Construcción sostenible (Eco y bio construcción)

La construcción sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.








Los principios de la arquitectura sostenible incluyen:
  • la consideración de las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto
  • la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
  • la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
  • la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil
  • el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones


A continuación nos referiremos a los materiales, que es la parte que nos concierne como fabricantes.

Hoy, la construcción es una de los mayores manantiales de polución ambiental por el consumo energético en la producción, la emisión de contaminantes a la atmósfera, la cantidad de rechazos debidos al empleo de materiales no reciclables, y por el impacto que tienen los materiales sobre la salud de las personas en los entornos inferiores.

¿Cómo se mide la calidad ambiental de un producto? ... ¿verificando si es natural...???

El principal concepto a tener en cuenta es que NATURAL es diferente a ECOLÓGICO.

Un material natural:
- puede requerir mucha energía para su producción
- puede utilizar recursos no renovables
- puede contribuir a la contaminación ambiental y al calentamiento global

Entonces... no es ecológico.

Ejemplo:
Puedo aislar con cañas de río, pero... ¿cuánto cuesta en términos energéticos y ambientales el transporte de este material, su preparación, la puesta en obra...? Mucho más que un aislante sintético con toda seguridad.

La medida de la sostenibilidad de un producto, se cuantifica valorando su proceso productivo y los recursos necesarios. Se evalúa globalmente el impacto que el producto y el proceso productivo causan sobre el ambiente en términos de:
- calentamiento global
- procesos de acidificación
- utilización de recursos no renovables
- potencial de eutrofisación (adición de residuos al entorno)
- calidad del aire (si está destinado a un ambiente interno)
- reciclabilidad

Los edificios gastan entre producción y empleo el 40% de la energía globalmente producida. Para la producción de los materiales de construcción se emplea energía que en el caso específico de la argamasa, deriva en buena parte de las operaciones de tratamiento térmico de las materias primas.

El empleo de materias primas que requieren bajas temperaturas de cocción permite reducir el consumo energético en la producción y por lo tanto reducir los costes energéticos, ya que para producir energía hace falta quemar materiales. El consumo energético es directamente proporcional a la contaminación ambiental.

Se estima que, la emisión de contaminantes en atmósfera está ligada directa o indirectamente en un 30% a la construcción y a la utilización de los edificios.

Los contaminantes atmosféricos originan procesos conocidos como Global warming (calentamiento global). Es un fenómeno ligado al hecho de que la tierra absorbe radiaciones solares. Esta energía es redistribuida por la atmósfera y absorbida como greenhouse gas por la atmósfera, principalmente vapor de agua aunque también dióxido de carbono y otros. En este caso directamente ligado a los procesos de combustión.

Otro problema concierne a la producción de residuos (potencial de alteración del habitat), en cuanto a materiales que no pueden ser reciclados. Este hecho determina su almacenaje y posible polución ambiental.

Pero también los contaminantes derivados de los procesos de combustión determinan efectos sobre el entorno y sobre la salud del hombre. Materiales utilizados en ambientes interiores pueden contener sustancias que interaccionan con el hombre. Hoy el hombre pasa el 90% de su tiempo en espacios interiores y por lo tanto su estado de salud dependerá sustancialmente del entorno que lo rodea.

Ejemplo:
Aglutinantes y barnices que requieren disolventes para su aplicación, prolongan los disolventes mismos durante largos periodos de tiempo (muy superiores a la fase de aplicación).
Otros materiales pueden contener gases radiactivos (radón) que son emitidos al entorno causando patologías tumorales.


Por todo ello, se realizan nuevos desarrollos que estimamos deberían ser considerados para una construcción sostenible.


Sistema certificado en términos de
NO EMISIONES RADIACTIVAS








La línea TECTORIA fabricada por Kimia, ha sido diseñada desde el respeto a todas estas exigencias:
  • bajo impacto en el medio ambiente en términos productivos por emplear materias primas tratadas a bajas temperaturas
  • utilización limitada de recursos no renovables
  • reducidas emisiones en la atmósfera relacionadas con el proceso productivo
  • producto enteramente reciclable
  • ausencia de emisiones al medio ambiente de materiales dañinos para el hombre

La línea TECTORIA está certificada en no emisión de radiaciones.
Kimia ha desarrollado en colaboración con el I'NFN una instrumentación para medir las emisiones radiactivas producidas por los materiales de construcción.

Todos los materiales presentes en obra pueden emitir radiaciones en cuanto a que la corteza terrestre contiene naturalmente isótopos de las cadenas de radio, uranio y torio. Cuando estos materiales son aplicados en ambientes interiores dan lugar a emisiones radiactivas (parte gamma y parte difusión de gas radón). Este último es particularmente dañino para el hombre al ser inhalado y entrar en contacto con órganos interiores.

La Comunidad Europea ha desarrollado el documento CP112 que solicita limitar el empleo de materiales con estos problemas, efectuando medidas dirigidas a estimar la peligrosidad para el hombre.
Austria ha desarrollado una norma que calcula sobre la base de medidas de emisión, el impacto de los materiales en la salud del hombre.

Utilizando una fórmula se puede calcular, sobre la base de medidas de los materiales en Bq/Kg cuál es el impacto sobre el hombre, debido a que muchos isótopos dan lugar a perjuicios diferentes.
Si el valor que resulta es menor de 1 el material es aceptable para el empleo en la construcción. La línea TECTORIA se encuentra por debajo de este límite y por lo tanto está certificada para la protección de la salud del hombre.

La línea TECTORIA está constituida por cales hidráulicas naturales NHL con añadidura de materiales puzolánicos, respetando las actuales normas para la producción de cales (UNE EN 459).

Es clasificada NHL porque:
- desarrolla buenas resistencias mecánicas pero no excesivas en el tiempo
- tiene tiempos de toma comprendidos entre 110 y 400 min.
- se tiene en cuenta efectos de retirada de contenidos higrométricos

Por último, añadir que está compuesta por morteros tanto para interior como exterior, que no solo tienen todas las propiedades anteriormente descritas, sino que además algunos de ellos pueden ser utilizados como aislantes térmicos, hecho que también colabora con el ahorro energético y la sostenibilidad.

Bibliografía:
- Informe Comisión CP112
- Instrumentación EOTA I NFN/Kimia 2007
- UNE EN 459
- Directiva austriaca sobre medidas de emisión de los materiales

No hay comentarios: