Moho, grafitis, costra negra... a cada problema su solución

El moho, las costras negras, la suciedad, la microflora... y por si no fuese bastante, los seres humanos aportando su "granito de arena" con los grafitis, son solo algunos ejemplos de las causas que hacen que fachadas de gran cantidad de edificios especialmente históricos, no muestren un aspecto sano.

El método a emplear para la limpieza de estas superficies debe ser específico para cada caso. El técnico (especializado y competente en la materia) habrá de tener en cuenta el tipo de construcción, ya que por ejemplo las fachadas monumentales realizadas en piedra requerirán productos compatibles y técnicas mucho menos agresivas que la edificación civil.


Además, dependiendo cual es el factor de deterioro (como los que hemos citado al inicio) será necesario estudiar cuál es el producto más idóneo para eliminarlo, pues no se actuará de la misma forma ante moho que ante un grafiti, por ejemplo.

Aún con todo esto, será siempre necesario realizar pequeñas pruebas previamente para confirmar la idoneidad del producto elegido sobre la superficie a tratar y, por supuesto, que los trabajos sean realizados y dirigidos por personal técnico experto y cualificado en la restauración y rehabilitación de edificios.

Dicho esto, a continuación mostramos 6 ejemplos probados de limpieza y tratamiento de diferentes superficies y por distintos factores de deterioro:

Moho en cercos de ventanas

Esta prueba realizada por El Blog de Apa hace unos meses, mostraba como solucionar el tan común problema de aparición de moho en ventanales, especialmente a causa del agua (filtraciones, condensaciones...)

En este caso la solución acertada no es acudir a los típicos "remedios de la abuela" como la lejía o el jabón, sino elegir un biocida adecuado que elimine el moho así como la espora que lo reproduce.

En el resto del artículo podéis ver la solución preventiva con cal hidráulica natural que se aplicó aparte del biocida, con el fin de eliminar la causa que generaba el nacimiento de dicho moho.

Grafitis


En este caso los grafitis se encontraban en un tren de cercanías (superficie metálica). La solución aplicada fue usar un limpiador ecológico específico para superficies lapídeas delicadas y superficies metálicas como es nuestro caso.

Tras la aplicación del limpiador, la pintada va eliminándose hasta desaparecer por completo.

Una vez concluido el tratamiento, se aplica además un protector con el fin de minimizar al máximo las consecuencias de posibles grafitis posteriores sobre la misma zona.






Costras negras

El granito oscuro es un material bastante complejo de limpiar. Las manchas habituales en este tipo de soporte suelen ser pinturas, grafitis, óxidos, sales y la llamada "costra negra".

En este caso, nuestro colaborador Kimia CENTER de Galicia tenía el encargo de ofrecer una solución a unas manchas aparecidas sobre piedra granítica.


Tras varios métodos propuestos por otras empresas, nuestro Kimia CENTER consiguió dar solución al problema como explica en su artículo El Blog de Apa, con un limpiador carente de ácidos fuertes específico para piedras naturales delicadas y ladrillos tiernos.

Lo que prueba que es posible eliminar manchas sin dañar o modificar el soporte. Hay productos capaces de hacerlo.


Aún siendo repetitivos, acabamos el artículo advirtiendo que estos son ejemplos de algunas pruebas estudiadas y realizadas específicamente para cada caso concreto. No son soluciones generalizadas y siempre será conveniente averiguar mediante personal técnico especializado qué productos y técnicas serán las más adecuadas para la superficie a tratar.

Si te ha interesado este post, puedes ver el artículo sobre la restauración en la Iglesia del Carmen de Valencia, en el que se protegieron contra grafitis e hidrofugaron algunas imágenes de la fachada para reducir la aparición de musgo y líquenes.

No hay comentarios: