I Simposio Internacional ARESPA

Bajo el lema "LOS QUE HACEN LAS COSAS", se celebró en Pamplona el pasado 23 y 24 de Septiembre de 2010 el I Simposio Internacional de Empresas de Restauración de Patrimonio Histórico, organizado por ARESPA (Asociación Española de Empresas de Restauración de Patrimonio Histórico), inaugurado por D. José Miguel Rubio Morte, Presidente de ARESPA, y que contó con la participación, entre otros, del Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra D. Juan Ramón Corpas, la alcaldesa de Pamplona Dña. Yolanda Barcina; o D. Javier Rivera Blanco, Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.
D. Juan Ramón Corpas destacó el valor del patrimonio y la responsabilidad de todos en su conservación, desde el ciudadano hasta las administraciones pasando por las empresas y técnicos que recuperan los bienes materiales e inmateriales.
Dña. Yolanda Barcina se refirió a que "los que hacen las cosas", deben trabajar en difundir sus trabajos y oficios para dar valor a unas obras que conservan la memoria de todos los ciudadanos.
D. Javier Rivera Blanco, quien es además Presidente de la Comisión encargada de elaborar un anteproyecto de la Ley de Patrimonio, hizo un recorrido por la sensibilidad que ha llevado a la conservación del patrimonio, citando un escrito de la Convención de la Revolución Francesa que decía "los hombres libres aman y protegen las artes, los salvajes las destruyen", y destacando que el concepto de patrimonio se ha ido ampliando incluyendo al patrimonio menor, e inclusive desde 2006 al patrimonio inmaterial.
Además, recordó que la Unión Europea basa sus instituciones en "el derecho, la democracia y el patrimonio colectivo y común", y que para la defensa de este patrimonio es fundamental la especialización de las empresas encargadas de ello evitando el intrusismo, algo que ya se está teniendo en cuenta para la redacción del anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico.

La segunda Jornada del Simposio se dedicó a la difusión y comunicación del trabajo del restaurador, con las intervenciones de diferentes Profesionales de comunicación del sector, todas ellas moderadas y guiadas por D. Juan María García Otero, director de la revista RESTAURO, quien reclamó la atención de los dirigentes políticos para seguir emprendiendo muchas más actuaciones en restauración del Patrimonio.

Para finalizar, se hizo público el Manifiesto Pamplona en el que se expusieron las conclusiones del Simposio.

Fuente: Revista Restauro
Puedes ver el video de la lectura del Manifiesto, así como toda la información y resto de videos sobre las ponencias aquí.

No hay comentarios: