Kimia en AR&PA 2010

Durante este mes de Noviembre, hemos participado en la VII Edición de la Feria Bienal AR&PA de Restauración y Gestión del Patrimonio Histórico: Feria más importante del sector a nivel nacional y que ya es todo un referente a nivel internacional.

AR&PA 2010, que ha superado el número de expositores de la anterior edición y que ha tenido una completa agenda de actividades en torno al Patrimonio Cultural, se ha celebrado como en anteriores ocasiones en Valladolid, de los días 11 al 14 de Noviembre.

Con más de 30.000 visitantes según los datos publicados tanto por la Organización de AR&PA como por diferentes medios del sector, como el Canal Patrimonio, la edición 2010 ha tenido un gran éxito por haberse convertido en una plataforma para generar negocio, destacando por su valor social, su carácter internacional y su apoyo a la innovación, tema concreto sobre el que versará la próxima edición de 2012.

Kimia, además de participar en la Feria con un stand de 30 m2. y bajo el lema "Más de 30 años cuidando el pasado para disfrutarlo en el futuro", tuvo la oportunidad además de participar en las Presentaciones Técnicas organizadas por AR&PA, para presentar a nivel nacional el sistema de refuerzo estructural KIMISTEEL, constituido por tejidos de filamentos metálicos ultra-finos de acero al carbono, y recientemente también disponibles en acero inoxidable.

En paralelo a la Feria, se ha celebrado el Congreso Internacional sobre Economía del Patrimonio Cultural, donde se han analizado datos tan importantes y significativos como que la Rehabilitación Histórica crea un 13% más de rentabilidad que las inversiones de nueva construcción, que tiene un retorno de 10 puntos por encima de las inversiones en construcción de carreteras, o que el sector del Patrimonio Cultural crea entre 10 y 26 puestos de trabajo indirectos por cada empleo directo, frente a la industria automovilística que crea 6,3. En general se ha valorado que la Rehabilitación Histórica en Europa tiene un volumen de negocio de en torno a 100 mil millones de euros.

También se dio lugar la ceremonia de entrega de los Premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural, recayendo este año en:

- Premio Regional: Localidad abulense de Gotarrendura
- Premio Nacional: Restauración del antiguo Convento de Santo Tomás para Parador de Alcalá de Henares
- Premio Internacional: Restauración del Monasterio de Santa Clara la Velha de Coimbra
- Premios Honoríficos para la Ciudad de Cartagena, y a título póstumo para D. Javier Cortes Alvarez de Miranda, como reconocimiento a su empeño personal a favor del Patrimonio Cultural.

Para nosotros, participar en AR&PA ha sido una gran oportunidad para darnos a conocer a nivel nacional, y entablar lazos con todas las empresas, organismos e instituciones que conforman el sector del Patrimonio Histórico; en definitiva, un paso más para posicionarnos en este sector de gran especialización técnica.

Fuentes: Canal Patrimonio

No hay comentarios: