Impulso a la inspección técnica de edificios antiguos

La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha incluido en los presupuestos del 2011, una nueva línea de ayudas para incentivar la Inspección Técnica de los edificios (ITE) de más de 50 años. La partida destinada para el próximo año asciende a 200.000 euros y se adjudicará mediante una convocatoria de ayudas dirigda a los ayuntamientos.

La Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos, ha asegurado que "esta nueva línea de subvenciones favorecerá a que los ayuntamientos impulsen las inspecciones técnicas de los edificios antiguos e insten a los propietarios a cumplir el deber de conservación y mantenimiento de los edificios en los que residen, promoviendo así la conservación del parque de edificios de la Comunidad Valenciana con criterios de seguridad, salubridad y calidad, e incentivando la ejecución de obras de rehabilitación que favorezcan la recuperación de la actividad productiva del sector".

Además, este impulso también contribuye a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el aumento de la vida útil de los edificios rehabilitados, el incremento del valor patrimonial de la vivienda y el impulso de la ciudad.

En función del resultado de la inspección técnica, las comunidades de propietarios que ejecuten obras pueden acceder a las ayudas para la rehabilitación que concede tanto la Generalitat como el Gobierno a través del Plan de Vivienda y que pueden alcanzar en total hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda.

La Ley Urbanística Valenciana (LUV) establece que los propietarios de edificios de más de 50 años deben promover la Inspección Técnica del Edificio (ITE), mientras que los ayuntamientos tienen la competencia de exigir a los propietarios que tengan la inspección realizada.

Fuente: Construarea.com

No hay comentarios: