Rentabilidad del Patrimonio Histórico para el Turismo en España

En una Jornada organizada por ARESPA (Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico) el pasado 07 de marzo de 2011, se llegó a la principal conclusión de que "Mantener nuestro Patrimonio Histórico es rentable".



D. Alfonso Muñoz, Director del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, afirmó que con una inversión de entre 1.200 y 2.500 M€ se ha generado en España un turismo cultural que aporta 50.000 M€ de retorno.
También afirmó que el patrimonio se entiende ahora desde diferentes facetas, no solo históricas, sino también paisajísticas, industriales, tradicionales y contemporáneas. Todo ello hace que la actuación sobre el patrimonio cree empleo cualificado, fije la población y sea enormemente rentable.

Muñoz también reconoció que el mayor problema actual es la falta de coordinación entre las diferentes administraciones, no solo entre Estado, CC.AA. y ayuntamientos, sino entre los distintos Ministerios que actúan sobre patrimonio. La idea es un cambio de modelo que incluya prevención, innovación e investigación.

Por su parte, el catedrático de Teoría de la Historia de la Arquitectura y la Restauración, Escuela Técnica de Arquitectura - Universidad de Alcalá, Javier Rivera destacó que, a diferencia de otros países de nuestro entorno europeo en España el peso de la rehabilitación de edificios históricos recae en un 90% sobre la Administración mientras que en países como Francia el 70% lo realiza el sector privado. Rivera insistió en la necesidad de cambiar rápidamente la Ley de Mecenazgo para permitir mayores desgravaciones.

D. Gonzalo Rey, vicepresidente primero de Arespa recordó que, a raíz de la apertura del Guggenheim, el turismo cultural ha cobrado una enorme importancia. Además remarcó el importante papel de las empresas especializadas en este proceso, con su implicación en las fases posteriores a las obras, favoreciendo la sostenibilidad de las actuaciones y propiciando el turismo cultural.

Fuente: Arespa

No hay comentarios: