Restauración de la Iglesia San Pedro en San Jose de Rocamora

La Iglesia San Pedro de Rocamora (Alicante) presentaba diversas patologías como humedad por remonte capilar, disgregación de piedras y soportes decorativos y un deterioro estructural con la consecuente pérdida de resistencia.

Estas circunstancias dieron lugar a los trabajos de restauración  que se detallan a continuación para la eliminación de humedades y el refuerzo estructural.
  
Eliminación de humedades por ascensión capilar

La solución aplicada para la eliminación de humedad por remonte capilar ha consistido en la realización de una barrera química obtenida por inyección de resina sintética de alta penetración y posterior revoco macroporoso transpirante de varias capas.

La barrera química ha sido efectuada a una altura 2 veces el espesor del muro más allá de la zona afectada. (mínimo espesor revoco 2/3 cm.)

El proceso ha consistido en:

A) Saneamiento de todas las superficies de los muros y posterior realización de taladros para la colocación de inyectores, a través de los cuales se ha introducido la resina sintética KIMICOVER IN aplicada por gravedad hasta la saturación del soporte, consiguiendo así la hidrofugación a largo plazo de los muros y creando la citada barrera química.

B) Realización de un revoco macroporoso con el mortero de cal hidráulica natural LIMEPOR RZ como barrera de sales para la protección del sistema, y una vez pasadas 48 horas se ha realizado la capa de revoco macroporoso LIMEPOR MACRO con un espesor entre 2 y 3 cm para la creación de una zona de descompresión que permita la evaporación de las humedades existentes y soporte la presión de eventuales cúmulos de sales.

C) Para finalizar, se ha aplicado una capa de acabado transpirante con el mortero de cal hidráulica natural LIMEPOR EDO, especial para enlucidos de acabado fino, totalmente transpirable y compatible con el sistema.

Refuerzo y recuperación del deterioro estructural

En primer término se ha realizado el saneamiento de todas las superficies a tratar dejando al descubierto los soportes originales o en su defecto los refuerzos realizados en anteriores intervenciones.

A continuación se ha realizado el tratamiento de inyección por barrera química contra la humedad en los casos que ha sido necesario.

El paso siguiente ha consistido en la solidarización de los refuerzos existentes en las pilastras con el soporte original, colocando inyectores en las zonas necesarias para la inyección de la resina epoxídica fluida KIMITECH EP/IN.

A la vez se ha realizado la conversión del óxido de las armaduras existentes con la SOLUCION RUGGINE y su consecuente realcalinización con BETONFIX KIMIFER.

Una vez realizados estos trabajos se ha procedido como último paso al revestimiento de todas las superficies con el mortero de cal LIMEPOR M15, armado con malla KIMITECH 350 tanto en los muros como en las pilastras, realizándose en éstas últimas como una segunda chaqueta de refuerzo.


Puedes ver todas las imagenes de la intervención en nuestra

Descárgate las fichas técnicas de los productos detallados en

No hay comentarios: