Estabilización estructural de la Posada del Pescado de Xátiva

Situada en la histórica ciudad de Xátiva, nos encontramos la Posada del Pescado (siglo XIX), uno de los edificios más emblemáticos de la localidad valenciana, que en la antigüedad ya realizaba la función de hospedaje de visitantes y comerciantes que pernoctaban en la ciudad.

Con motivo de varios y continuos desprendimientos de las cornisas y elementos de la fachada con su consecuente deterioro estructural, la empresa valenciana Consalda S.L. ha trabajado en la rehabilitación y estabilización integral del edificio, centrando la intervención en los muros de carga, muros exteriores y revestimiento de paramentos interiores y exteriores.


Estudio técnico previo a la intervención
A continuación se describe el sistema de conexión y refuerzo exterior estudiado para desarrollar la intervención, que actuará como elemento colaborante de los elementos metálicos de refuerzo colocados como de los muros de la estructura existente.

Fig.1 Detalle de colocación unitario
La distancia entre las piezas y vendajes horizontales será de 1 m. en sentido vertical. Los vendajes verticales serán en toda la longitud del refuerzo.

Para la colocación de los vendajes tanto horizontales como verticales, se deberán realizar pistas de regularización con el mismo espesor de la pieza metálica usando un mortero estructural previa imprimación del soporte.



Fig.2 Detalle de colocación conectado

Los cantos de los encuentros de los muros deberán ser redondeados a 1 cm. en la zona por donde pasa el vendaje horizontal con el fin de evitar punzonamientos.

En la colocación de los vendajes, habrá que tener en cuenta que estos serán espolvoreados con arena de sílice tras su colocación, a fin de dejar la superficie preparada para aplicar los morteros de revestimiento posteriores.



Descripción del proceso de intervención
El proceso de intervención se ha estructurado en tres partes, las cuales se detallan a continuación:

1. En primer lugar, se ha trabajado sobre la estabilización de los muros de carga. Para ello se ha realizado la inyección a baja presión del mortero de cal hidráulica natural y gran fluidez LIMEPOR IZ8 en las grietas existentes en los muros de carga.
La alta calidad de la cal hidráulica y el metacaolín permite obtener un producto que no da lugar a eflorescencias y con un contenido de sales hidrosolubles prácticamente nulo.

2. Posteriormente, se procede a la estabilización de los muros exteriores mediante el sistema de refuerzo detallado en el Estuido técnico previo:
  • Realización de las pistas de regularización (del mismo espesor de la pieza metálica a colocar después) usando el mortero estructural tipo R4 BETONFIX FB, previa imprimación del soporte con la resina epoxídica bicomponente KIMICOVER FIX.
  • Colocación de los vendajes de fibra de carbono KIMITECH CB1200 sobre las pistas de regularización. Una vez colocados se les aplica el adhesivo bicomponente sin disolventes KIMITECH EP/TX y la resina epoxídica fluida de alto poder humectante KIMITECH EP/IN.
  • Espolvoreado de los vendajes colocados con arena de sílice para preparar la superficie a la posterior aplicación de los morteros de revestimiento
3. Por último, se ha realizado el revestimiento de los paramentos interiores y exteriores con el mortero de cal hidráulica natural NHL proyectable LIMEPOR MT. Este producto es el más idóneo por su bajo tenor en sales hidrosolubles y su compatibilidad físico-química con los materiales utilizados tradicionalmente en antiguas mamposterías. 


Puedes ver todas las fotos del proceso de intervención en nuestra página de facebook www.facebook.com/kimiaiberica

Fichas técnicas de los productos referenciados, disponibles en www.kimiaiberica.es







No hay comentarios: