Definiciones cal hidráulica según UNE 459

Certificado Kimia UNE EN 459
Informamos a continuación de las recientes modificaciones en las definiciones de las cales hidráulicas, según las revisiones que ha sufrido la norma UNE EN 459:1 en el 2011 y 2012:

Esto nos servirá para complementar los artículos sobre la cal que hemos ido publicando estos últimos días, concretamente en lo que respecta a la normativa que afecta a este material, identificando así las definiciones oficiales de la cal hidráulica:





1. Cales hidráulicas naturales (NHL). La cal hidráulica natural es una cal con propiedades hidráulicas producida por la calcinación de calizas más o menos arcillosas o silíceas (incluyendo la creta) con reducción a polvo mediante apagado con o sin molienda. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer cuando se mezcla con agua y por reacción con el dióxido de carbono presente en el aire (carbonatación).

Las propiedades hidráulicas son el resultado exclusivo de la composición química especial de la materia prima natural. Se permiten los agentes de molienda hasta el 0,1%. La cal hidráulica natural no contiene ninguna otra adición.

2. Cales formuladas (FL). La cal formulada es una cal con propiedades hidráulicas constituida principalmente por cal aérea (CL) y/o cal hidráulica natural (NHL) con material hidráulico y/o puzolánico añadido. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer cuando se mezcla con agua y por reacción con el dióxido de carbono presente en el aire (carbonatación).

3. Cales hidráulicas (HL). La cal hidráulica es un conglomerante constituido por cal y otros materiales tales como cemento, escoria de alto horno, cenizas volantes, fíller calizo y otros materiales adecuados. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer con el agua. El dióxido de carbono presente en el aire contribuye igualmente al proceso de endurecimiento.

Cuadro nomenclaturas y tipos



Fuente: ANCADE.

No hay comentarios: