El resurgir de la cal: último capítulo

Retomamos nuestro recorrido por la cal para presentar el tercer y último capítulo sobre este gran material. En esta ocasión comenzaremos exponiendo algunas de las muchas aplicaciones que ofrece la cal y seleccionando qué tipo es más conveniente en cada caso. Resumiremos asimismo los motivos que lo garantizan como el material más compatible con la estructura histórica.

Para finalizar presentaremos la gama Limepor&Tectoria de Kimia, fruto de intensos años de estudio e investigación realizados con la cal como sello de identidad.

Esperamos que nuestra pequeña aportación para reafirmar y difundir las bondades de un material que desgraciadamente hasta ahora no es conocido en toda su magnitud, haya gustado a todos los artesanos, restauradores y personas dedicadas a salvaguardar un legado histórico que necesita de nuestro respeto y responsabilidad.

Infinidad de aplicaciones

En el caso de las cales hidráulicas naturales, pueden emplearse en un gran número de aplicaciones (seguramente existen muchísimas más de las que nosotros indicamos aquí):
morteros para cimentaciones, asentamiento de piedra natural, bloques de fábrica, revestimientos exteriores e interiores, lechadas y pinturas, fijación de tejas, solería (interior y exterior), piezas de decoración mural, estabilización de suelos o construcción de piscinas naturales y estanques... entre otras muchas.

En decoración interior o exterior son muchas las posibilidades que ofrece. La selección de acabados es inmensa en función de arenas, tierras u óxidos utilizados, dosificaciones aplicadas o herramientas utilizadas durante o después del endurecimiento.

Gracias a su mayor endurecimiento inicial, la cal hidráulica natural permitirá trabajos en el exterior durante todo el año incluidos los meses de invierno, eso sí, siempre que se proporcione una protección contra temperaturas demasiado calurosas (para ello sombrear y humedecer), hielo y aguas de lluvia, durante las primeras 72 horas de curado.

Las cales hidráulicas naturales son ideales para trabajos de restauración y bioconstrucción. Para morteros y revestimientos que requieran cualidades bioclimáticas gracias a propiedades como retención de calor, transpiración...

Cimentaciones, asentamiento de piedra natural y bloques de fábrica

Para esta aplicación será apropiado usar la cal hidráulica natural NHL 5 (ver clasificación NHL en segundo capítulo).

¿Por qué NHL 5?

Aparte de una excelente trabajabilidad y flexibilidad, este tipo de cal tiene una mayor resistencia inicial y a la compresión, lo que ofrece la ventaja de poder adelantar el trabajo rápido con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Tolera además las transferencias de humedades y sales minerales.


Construcción de piscinas naturales y estanques (almacenamiento de agua de lluvia...)

Seleccionaremos igualmente que en el caso anterior la cal hidráulica natural NHL 5 por ser la más impermeable, resistente a la compresión y a las sales minerales, siendo capaz de endurecer incluso bajo el agua, sin la presencia de aire.

Revestimientos interiores y exteriores

Los morteros para revestimientos exteriores más idóneos son a base de cal hidráulica natural, ya que este tipo de cal ofrece mayor resistencia mecánica, mayor impermeabilidad y mayor resistencia a las agresiones ambientales, así como influencias marítimas.

Para los revestimientos interiores se podrán realizar aplicaciones compuestas de un revestimiento a base de mortero de cal hidráulica natural con un acabado fino (en una o varias capas), a base de mortero de cal aérea ya sea con o sin pigmento. En su totalidad estaríamos hablando de un estuco de cal.

La elevada finura y fácil aplicación de la cal aérea se podría aumentar aún más si cabe, trabajando con cal grasa en pasta para un óptimo resultado final de acabado. Su elevada porosidad permitirá que no se acumulen los vapores de agua en la vivienda siendo además así un excelente aislamiento térmico.

Lechadas y pinturas

Para la fijación de una superficie con mala adherencia se podrían aplicar una o varias capas de lechada con cal aérea o cal hidráulica natural. Pero en el caso de fijación de superficies arenosas será recomendable la cal hidráulica natural.

Para aumentar la adherencia de un soporte justo antes de aplicar el revestimiento, da más efecto la lechada de cal aérea (la más grasa posible).

En el caso de pinturas, se recomienda que sean a base de cal aérea (color más blanco). Preferiblemente cal grasa en pasta, diluida con agua y si es el caso, mezclada con pigmentos aptos para ella.
La cal en pasta se entiende que ha sido elaborada de las capas superiores (con ausencia de partículas grandes sin apagar) de la cal que se ha dejado reposar bajo el agua durante meses o años.

Es aconsejable añadir a la pintura un estabilizante natural que entre en reacción con la cal como la caseína por ejemplo, ya que de esta forma se aumentará su resistencia al tacto.

La humidificación del soporte y el control de la desecación de la pintura es de gran importancia, ya que la falta de agua es incompatible con la carbonatación de la cal.

Por último destacar que las pinturas de cal son aconsejables para uso interior, ya que son más sensibles al hielo, sol, viento o humedad. Este hecho hace que en exterior exijan más mantenimiento.

Fijación de tejas, solería (interior y exterior) y piezas de decoración murales

Para tejas y solería es recomendable la cal hidráulica natural por su resistencia mecánica y su máxima impermeabilidad.
Para la fijación de tejas decorativas cerámicas o de piedra natural en superficies verticales, será aconsejable elaborar un mortero con alto contenido en cal y óptima granulometría. Se podría aplicar un mortero a base de cal hidráulica natural (buena resistencia y adherencia) y pasta de cal gruesa (aumento de la adherencia). El soporte, si fuese necesario, se podría preparar con una lechada de cal gruesa.

Estabilización de tierra

La estabilización de tierra para la fabricación de adobes o tapial se hace con el fin de aumentar su resistencia mecánica así como su resistencia al agua.

Los suelos que sean muy arcillosos (40% o mayor) se estabilizarán mejor con cal aérea. Cuanto más alto sea el contenido en arcilla, más cal se necesitará para superar la resistencia del suelo, ya que la cal destruye la adhesividad de la arcilla.

Los suelos más arenosos se estabilizarán mejor con cal hidráulica natural; así ganaremos resistencia.
Además de mezclarlo todo correctamente, para asegurar un buen proceso de endurecimiento las mezclas de tierra y cal hidráulica natural se deberán aplicar cuanto antes y evitando el secado rápido, ya que de no hacerlo así podremos perder con facilidad el 50% de resistencia.

La cal viva en polvo puede ser utilizada para estabilizar, pero tiene la desventaja de desprender mucho calor pudiendo dañar la piel del aplicador (será necesario utilizar equipos de protección como son guantes, manga larga y gafas). Además tiende a secar el suelo rápidamente lo que conlleva riesgo de dilatación.
En general se aplica un 5% de estabilizante ya que, a menos cal, menos resistencia de la construcción.

La estabilización no es una ciencia exacta, por ello depende del restaurador o técnico hacer previamente bloques de prueba para poder realizar los ensayos. El propósito de estos ensayos será encontrar la menor cantidad de estabilizante que satisfaga nuestras necesidades.

Sinopsis aplicativa

Compatibilidad con la estructura histórica

La elección de utilizar materiales tradicionales como ligantes de base nos garantiza una compatibilidad natural con las estructuras de fábrica existentes.

El bajo módulo elástico que poseen los morteros basados en cal hidráulica natural los hace absolutamente compatibles con las estructuras de fábrica antiguas.

Estos morteros presentan bajas resistencias mecánicas a los 28 días. En una albañilería antigua se ha comprobado que las resistencias a compresión oscilan alrededor de los 40 kg/cm2, aunque la mayoría de los casos no superan los 20 kg/cm2. Todos ellos presentan bajo contenido en sales solubles.

Siendo morteros puzolánicos alcanzan, a diferencia de los ligantes cementosos, las propiedades mecánicas finales pasado un tiempo superior a 28 días. Esto permite a los materiales adaptarse a las naturales deformaciones de la estructura mural durante las fases de endurecimiento.

La elección de emplear cal puzolánica como ligante determina una estructura caracterizada por porosidades elevadas y tensión específica superficial reducida, lo que garantiza:

- una elevada permeabilidad al vapor de agua
- una reducida capacidad de absorción

Compromiso Kimia

Desde que la aplicación de materiales compatibles para la recuperación y restauración del patrimonio arquitectónico se ha vuelto más urgente (si cabe), Kimia en su compromiso desde hace años con la investigación, ha contribuido considerablemente a la ambiciosa tarea de recuperar y salvaguardar el pasado.

Los ligantes tradicionales usados en el pasado para la preparación de morteros y revestimientos presentan interesantes rasgos culturales y tecnológicos para su aplicación en la actualidad.

A pesar de algunas variaciones locales, la utilización de estos materiales tradicionales ha dejado huella casi de forma continua en todo el patrimonio arquitectónico que nuestros predecesores nos han dejado. Esto ha contribuido a la unificación cultural entre los pueblos de Europa y la cuenca mediterránea, de una forma que trasciende las diferentes condiciones locales en distintos tiempos históricos.

Sin embargo, la llegada de nuevos materiales como el cemento Pòrtland, los polímeros orgánicos, el aumento de la producción industrial, el uso forzado de materiales incompatibles en cantidades cada vez mayores y sin control, son acciones que nos han llevado a un nivel de conservación actualmente crítico.

Por tanto, la voluntad de Kimia para renovar la antigua práctica en la restauración a través de un enfoque científico, se ha centrado en reafirmar y mejorar los materiales tradicionales mediante la evaluación técnica y estudio a fin de conocer su interacción con el entorno (cargas sísmicas, contaminación del aire, atmósfera salina, humedad, microclima...) redescubriendo así materiales y tecnologías tradicionales aplicados a hoy.

Kimia siempre ha realizado y realizará su actividad con la firme convicción de que la restauración y conservación de nuestro patrimonio histórico debe realizarse respetando plenamente la identidad del bien a intervenir.

Morteros NHL Kimia

La línea Limepor&Tectoria de Kimia es el resultado de intensos años de estudio e investigación para conseguir el material que mejor exprese la sabiduría y cultura del pasado.

Así, Kimia ha logrado conjugar las antiguas composiciones de materiales locales utilizados durante la construcción original de los bienes monumentales, con los actuales requisitos de la CE, utilizando de hecho como aglomerantes cales hidráulicas naturales NHL (UNE EN 459), dando lugar a morteros con funciones específicas gracias al añadido de materiales puzolánicos y áridos seleccionados por granulometría.

El control de calidad efectuado a las materias primas garantiza:

- Ausencia de sales hidrosolubles
- Altísima resistencia a decoloración por lluvias
- Altísima permeabilidad al vapor
- Bajo módulo elástico
- Reducida capacidad de absorción capilar
- Óptima resistencia a sulfatos

Castello di Otranto
Los productos incluidos en la línea Limepor&Tectoria han sido empleados en numerosas intervenciones de restauración, entre las que se pueden resaltar en Italia:

- Basílica de San Francisco (Assisi)
- Catedral de San Rufino (Assisi)
- Anfiteatro romano de Terni
- Muralla de la antigua Ciudad (Arezzo)
- Palacio Altieri en Roma
- Castillo de Otranto
- Antiguo Tribunal de Piazza Beccaria (Milano)


La línea Limepor&Tectoria permite al restaurador/proyectista planificar la intervención de restauración en su totalidad con respeto a los criterios de compatibilidad, durabilidad y eficiencia que sustentan la conservación de todo bien cultural.

Limepor&Tectoria es una línea de cal hidráulica natural tipo NHL y NHL-Z con morteros puzolánicos expresamente realizados para la restauración de la construcción histórico-monumental. Siembra sus mismas raíces en la historia del construir, estando al mismo tiempo certificada según la más reciente normativa europea, la UNE EN 459.

La calidad de los productos Limepor&Tectoria y su fiabilidad queda demostrada en relación a las condiciones ambientales y modalidades constructivas de nuestro tiempo, mucho más agresivas con respecto a los siglos pasados.


Si te interesa esta línea de productos y quieres ampliar información sobre características técnicas, puedes consultar todas las fichas técnicas accediendo al siguiente link: http://www.kimiaiberica.es/lineas/limepor.php

Por nuestra parte no nos queda más que añadir a este largo recorrido que hace unas semanas iniciamos con entusiasmo e ilusión para volver a poner en valor un material tradicional que tantos beneficios aporta. Esperamos que os haya gustado y os animamos a dar vuestra opinión y experiencia, especialmente en el tema de aplicaciones que estamos seguros que vosotros conoceis tantas otras aplicaciones que no se han incluido en este capítulo.

¿Qué te gustaría añadir o comentar a este estudio sobre La Cal?

Leer 1º capítulo El resurgir de la cal
Leer 2º capítulo El resurgir de la cal




No hay comentarios: