Taller educativo y de voluntariado para recuperar el Convento San Guillermo en Castielfabib (Valencia)

Dentro de las actividades de voluntariado llevadas a cabo en conjunto por la Asociación Cultural de Castielfabib, su Ayuntamiento y la empresa ARAE Patrimonio y Restauracion S.L., se ha organizado un Taller educativo para los más pequeños el próximo jueves 23 de agosto por la mañana, en el que dando a conocer a los más pequeños un material tradicional e importante en nuestro patrimonio histórico como es La Cal, se trabajará en la recuperación del Convento de San Guillermo y el rejuntado de los muros todavía existentes.

Mientras que los mayores se encargarán de la intervención directa en los muros del Convento, los más pequeños podrán disfrutar a su vez trabajando en equipo en la construcción de un muro de mampuesto, con los mismos materiales que se utilizaran en su día en el Convento. piedra y mortero de cal.

De esta forma se fomentará una cultura ambiental que promueva la calidad de vida a través de estrategias de educación cultural, acercando de una forma entretenida a los participantes a su patrimonio y motivándolos a conocer la arquitectura tradicional.

Todo aquél que quiera acercarse y disfrutar de esta Jornada, puede acercarse a la Plaza de la Villa de Castielfabib, el día 23 de agosto a las 9 de la mañana. Dado que es una actividad con niños pequeños, es imprescindible ir bien equipado con ropa y calzado adecuado, guantes y gafas de protección, gorra y almuerzo (muy importante llevar agua). "Los niños realizarán el trabajo bajo toldo".

También puedes solicitar información sobre como participar contactando directamente con ARAE o el propio Ayuntamiento de Castielfabib.


www.arae.es

www.castielfabib.es
Kimia apoya firmemente este tipo de iniciativas y es por ello que colabora en el Taller educativo, en el que sus participantes utilizarán cal hidráulica natural de la línea LIMEPOR para la realización del rejuntado y la construcción del muro por los más pequeños.

Aparte de la realización de estas Jornadas y Talleres, la Asociación encargada de salvaguardar este bien patrimonial de Castielfabib, ha creado también una página web para el apadrinamiento de elementos del Convento de San Guillermo.

Se puede apadrinar los sillares del arco principal o los de la fachada principal, quedando reflejada la persona que lo apadrina en un plano especialmente diseñado a tal fin. También de forma más simbólica pueden apadrinarse ladrillos del Convento (esta opción no quedará reflejada en el plano).
Ver plano Img. izquierda


En http://conventosanguillermo.wix.com/salvame puedes encontrar distintas opciones para ayudar a conservar lo que aún queda en pie de este monumento, ayudando así a que no termine por desaparecer.

No hay comentarios: