El color de la materia

En la antigüedad, los tintes utilizados en las construcciones destacaban por su transparencia y por tonos blandos con una saturación limitada.

La composición cromática de los enlucidos realizados en el pasado se caracterizaba por los inertes característicos de la zona geográfica donde era construida la edificación.

El edificio resultaba entonces del color de los áridos de la zona donde había sido construido.


Dentro de nuestra línea TECTORIA dirigida a la construcción sostenible, hemos desarrollado un mortero de cal constituido por materias primas naturales, certificado en la no emisión de radiaciones naturales. Se trata de Tectoria PMP, un producto que permite realizar perfilados y enfoscados reproduciendo los colores y las texturas tradicionales de la zona.

Los colores, el grano y la textura nos recuerdan a los acabados originales, semejantes a una ligera veladura vibrante de cromatismo no homogéneo. Los enlucidos realizados con Tectoria PMP en sus diferentes variantes, se caracerizan por producir ese efecto particular de no homogeneidad que los aproxima a las elaboraciones realizadas en la antigüedad.


Variantes cromáticas de Tectoria PMP
Tectoria PMP, gracias a la utilización de agregados y cargas característicos cromáticamente, son idóneos para realizar perfilados y enfoscados con el fin de conseguir los colores específicos tradicionales de la zona. La coloración standard es estudiada detalladamente para adaptarse cromáticamente al territorio nacional tradicional de cada territorio.

Su uso, asociado al uso de acabados semitransparentes, permite restituir en la superficie una caracterización cromática no uniforme, vislumbrando el grano y textura típica de la arena: el color de la materia.

El ligante usado es cal hidráulica natural tipo NHL de color blanco con ligeros tonos en marrón. El uso de este ligante (Limepor NHL) garantiza al proyectista la ausencia absoluta de compuestos de cemento que pueden dar lugar a procesos indeseados en las construcciones históricas.
Este ligante se caracteriza por la ausencia de sales hidrosolubles y por poseer propiedades mecánicas e higrométricas similares a las de la estructura mural histórica.

La composición de Tectoria PMP, unida a la utilización como ligante de un producto como la cal hidráulica natural, hacen de esta la solución ideal para las intervenciones en construcciones históricas, y especialmente en aquellas aplicaciones en las que es requisito prioritario la sostenibilidad ambiental del producto.



La línea TECTORIA utiliza como materia prima productos que respetan los requisitos de la EPA en cuanto a materiales de bajo impacto ambiental como son:

- consumo reducido de energía en la producción
- emisión limitada de CO2 a la atmósfera gracias a procesos productivos optimizados
- reducida contribución a procesos de eutrofización y calentamiento global
- total reciclabilidad
- ausencia de compuestos tóxicos para el hombre y el medioambiente

Asimismo, está en conformidad con los requisitos de la OSNORM S5200 del CP112 de la CE, estando exento de emisiones radioactivas (gas radón y gamma).

Desde esta óptica, los productos y cales de la línea TECTORIA estan certificados en instituciones específicas y particularmente poseen el marcado CE de conformidad con la Norma UNE EN 998 para áreas específicas de trabajo, estando certificados tanto en utilización como bioconstrucción (ausencia de emisiones radioactivas naturales, como hemos citado anteriormente).

¿Quieres recibir más información sobre la línea Tectoria?
¿Te gustaría conocer más detalles técnicos sobre el producto Tectoria PMP?
Escríbenos un comentario abajo o ponte en contacto directamente con nosotros a través de e-mail. Lo que prefieras. Nosotros te mandaremos la información lo más pronto posible.




No hay comentarios: