Confort térmico sostenible

Que la construcción es uno de los sectores con mayor peso en cualquier sociedad es una obviedad. Cuando a lo largo de la historia hemos asistido a un periodo cíclico de expansión económica, hemos asistido a un repunte de la actividad constructora. Y a la inversa también...

Concluimos fácilmente que la construcción forma parte de los sectores dinamizadores de la economía, lo que conlleva a otorgarle una gran responsabilidad tanto en el beneficio como en el perjuicio de la sostenibilidad ambiental de un país.



Recabando datos, en la Unión Europea la construcción de edificios consume el 40% de los materiales, genera el 40% de los residuos y consume el 40% de energía primaria. Con lo cual estamos hablando de un porcentaje profundamente impactante sobre el medio económico, ecológico y social. En definitiva INSOSTENIBILIDAD.

Es probable que medidas como la implantación de sistemas de captación energética, aplicación de determinados sistemas constructivos, el cuidado en la ejecución a pie de obra, el agrupamiento y catalogación de los residuos derivados de la construcción y demolición o la utilización de materiales no habituales, conlleven un sobrecoste respecto a lo realizado convencionalmente.

Pero también es cierto que, por poner un ejemplo, la utilización de paneles solares representa un ahorro diferido en el tiempo con unos periodos de amortización previamente conocidos además de los beneficios ambientales colectivos, que la reducción de consumos energéticos de fuentes no renovables o la reducción de emisión de gases contaminantes puedan ocasionar.

Hay que tener en cuenta que los estudios previos que tendrá un proyecto de estas características serán de mayor envergadura, siendo más que recomendable la participación de distintas disciplinas y técnicos instruidos en ciencias ambientales.
Que debemos implementar el cambio es una obviedad, pero este firme cambio ha de ser paulatino. No podemos olvidar la industrialización existente y tampoco caer en fundamentalismos. Debemos asumir los criterios, materiales y sistemas que estén a nuestro alcance para conseguir un objetivo común: el cambio hacia una mentalidad sostenible.

Marco normativo

Se pueden establecer como criterios de referencia a nivel europeo las siguientes normas:

ISO DIS 21930 sept.2005/10/11: Internacional - se admite un ACV reducido pudiendo utilizar como elemento de referencia no solo la unidad funcional, sino también la declarada. En el inventario del ACV solo se tienen en cuenta aspectos genéricos. Los impactos ambientales se mencionan de forma genérica también.

NEN 8006:2004: Holanda - centrada básicamente en la declaración de impactos ponderándolos para obtener una clasificación en un único valor. Se menciona de forma genérica los factores que afectan al inventario del ACV.

NF P01-010 Dic.2004: Francesa - pretende ir más lejos. Fundamentada en el análisis de los flujos elementales para evaluar a posteriori los impactos.

En España, el Comité 41 de AENOR (Grupo de Construcción Sostenible) realiza el seguimiento de la norma internacional ISO CD, donde existen ya más de 10 borradores. Esta norma solo es de marco mínimo, sin voluntad de profundizar.
Resumiendo, podemos concluir que en términos normativos debemos basarnos en estas ya existentes, así como en los criterios expuestos en el CTE en los siguientes apartados:

DB-SU: Seguridad de utilización
DB-HS: Salubridad
DB-HR: Protección frente al ruido - No disponible
DB-HE: Ahorro de energía

Normativa de referencia:
RD 1650/1977 de 10 de junio sobre Normativa Técnica de Edificación
Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE)
RD 1751/1998 de 31 de julio por el que se aprueba el RITE y sus ITEs y se crea la Comisión Asesora para las Instalaciones Térmicas de los Edificios
RD 1218/2002 de 22 de noviembre que modifica el RD 1751/1998 de 31 julio
Directiva Europea 2002/91/CE de Edificación Energética y Edificación
Directiva sobre Productos de Construcción (DPC)

Aprobación reciente:
La reciente Directiva aprobada 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética ha generado una gran expectación en el sector energético por los beneficios que podría proporcionar a España. Sin embargo es preciso que "se haga en los plazos previstos, en todos sus puntos y sobre todo respetando su espíritu" según reclamó este mes el presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) Manuel Sayagués al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Aunque España votó en contra de la aprobación de esta Directiva este hecho no le exime de transponerla a su legislación y el plazo establecido para ello serán 18 meses.

Entre las obligaciones concretas marcadas por la Directiva que deberán transponerse a la normativa nacional antes de junio de 2014 destacan: la renovación anual del 3% de la superficie de edificios de la Administración central, conseguir objetivos de ahorro energético en clientes finales para distribuidoras y comercializadoras eléctricas (concretamente el equivalente al 1,5% de las ventas a clientes finales), la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas revisadas cada cuatro años para todas las empresas excepto pymes, la realización de auditorías energéticas de calidad por auditores energéticos cualificados o acreditados, el fomento de la cogeneración de alta eficiencia y de las redes urbanas de calefacción y refrigeración eficientes, así como la difusión y regulación de los servicios energéticos.

¿Qué podemos hacer para trabajar por la sostenibilidad?

Tratar de conseguir el mejor resultado posible con el menor impacto ambiental y la menor cantidad de emisiones posible, sin descuidar la I+D ni la optimización del proceso industrial.

Confort térmico vs. consumo energético

En los países industrializados los consumos energéticos destinados a la climatización de los edificios (calefacción y aire acondicionado) están entre el 35% y el 60% de los consumos energéticos totales. Aislar más y mejor es una necesidad imperativa para reducir este gran consumo y limitar su contaminación siguiente. Desde el 1/1/2006 está activo a tal fin un sistema de normas para la certificación energética de los edificios establecido por la Comunidad Europea. Un sistema que clasifica los edificios en base a los consumos energéticos previstos y que comporta una demanda de incremento de las prestaciones energéticas de los componentes para la construcción respecto a situaciones pasadas. Entre los diversos tipos de aislamiento, es el aislamiento térmico exterior el que puede permitir la máxima eficiencia energética con el menor coste.

En cuanto al confort térmico de un ambiente dependerá además de la temperatura del aire, la temperatura superficial de las paredes perimetrales, ya que se producen intercambios de radiación entre el cuerpo humano y la pared a temperatura inferior o superior.

Además hay que tener en cuenta los problemas derivados de la condensación por aislamientos discontinuos. Es algo cotidiano en las casas encontrar mohos y manchas negras en zonas como pilares, vigas o marcos de ventanas. Esto es debido a defectos de aislamiento que hacen que existan partes de las paredes a temperaturas superficiales claramente más bajas que las colindantes.

Baja temperatura de la pared en una determinada zona significa también baja temperatura del aire que roza dicha pared, lo que conlleva una alta humedad relativa.

Baja temperatura y alta humedad relativa son las condiciones idóneas por las cuales se pueden producir fenómenos de condensación superficial: mohos.


Kibitherm: El sistema

Kimia ofrece al mercado un sistema de aislamiento indicado para nuevas construcciones cuando se quieran limitar fugas de temperatura a través de discontinuidades en otros sistemas de aislamiento tradicionales, y cuando se quieran aprovechar en beneficio de los ambientes interiores las capacidades inerciales de los elementos constructivos perimetrales.

En el caso de construcciones ya existentes, Kibitherm también es óptimo para limitara consumos energéticos y mejorar las condiciones medioambientales del edificio.

¿En qué consiste?

Kibitherm es un sistema de tipo encolado con fijación mecánica suplementaria y está compuesto de: adhesivo, capa aislante, red de armadura de fibra de vidrio, capa de base del revoque (alisado), acabados y materiales accesorios.

Un sistema certificado

El sistema Kibitherm para el aislamiento térmico exterior de paredes de edificios está certificado según la norma CE (ETICS-EoTA/004). Estas normas obligan:

- a los productores a verificar antes de su comercialización las prestaciones y la capacidad de duración del sistema de aislamiento térmico exterior

- a los proyectistas a prescribir en las especificaciones técnicas solo sistemas certificados por la CE

Dicha certificación sustituye al anterior UEAtc (Agreement técnico sobre base voluntaria) y es vinculante para la producción, comercialización, prescripción en especificaciones técnicas y aplicación de los sistemas de aislamiento térmico exterior.

Kibitherm sobre la base de dichas normas ha sido sometido en el ITC/CNR a pruebas de envejecimiento artificial que demuestran su fiabilidad a lo largo del tiempo.

¿Por qué aislar con Kibitherm?

Al aislar desde el exterior, garantiza uniformidad térmica de las paredes y altas temperaturas superficiales, minimizando los efectos de condensación superficial. Asimismo, minimiza las fugas de temperatura a través de puentes térmicos, cumple los valores requeridos por la nueva normativa energética y garantiza que el calor introducido en el ambiente se pueda acumular en las paredes perimetrales para ser devuelto al ambiente interior al finalizar el ciclo de calefacción.

Es capaz de garantizar altas temperaturas de las paredes superficiales y por consiguiente, un mayor confort con un menor coste energético.

Garantías

Kibitherm utiliza como aislante el EPS, un material que une a su bajísima conductibilidad térmica el menor coeficiente de dilatación térmica entre los aislantes térmicos exteriores, dilatación que a menudo es causa de fisuración precoz del sistema de aislamiento térmico exterior con la posibilidad de entrada accidental de agua.

La permeabilidad al vapor de este sistema es muy superior a la de cualquier sistema de aislamiento térmico exterior. Dicha calidad garantiza la rápida eliminación del agua eventualmente acumulada por las mamposterías.

El sistema garantiza su estabilidad en el tiempo al ofrecer una adhesión al soporte tres veces superior a la requerida por la normativa, incluso con posterioridad a ser sometido a pruebas de envejecimiento.

Además, la utilización de EPS tal como hemos citado anteriormente, garantiza una adhesión muy elevada en el tiempo ya que, a diferencia de los productos obtenidos por extrusión, el EPS es un producto expandido que presenta cavidades en las cuales puede penetrar el adhesivo y mortero de alisado.

Otras de las garantías Kibitherm es su bajísima absorción por capilaridad que impide a los materiales de acabado deteriorarse con el tiempo.


En definitiva, hablamos de conseguir un mayor confort térmico a un menor coste energético.

No hay comentarios: