Refuerzo muro de mampostería en Trasvase Tajo-Segura

Los trabajos descritos a continuación fueron los realizados el año pasado en un muro de mampostería realizado a base de morteros de cemento, que sirve como retén en el rebosadero ubicado a la altura de El Picazo (Cuenca) en el Trasvase del Tajo-Segura.

El elemento presentaba un estado moderado de degradación por desgaste


Los trabajos de reparación sirvieron como mantenimiento para evitar futuras pérdidas de su capacidad portante. La solución elegida fue ejecutar un revestimiento sobre el elemento degradado a base de un mortero cementoso con altas resistencias mecánicas (tipo estructural CE R3) que además presentase en su formulación cementos sulforresistentes. 


El mortero debía ser tixotrópico, proyectable y de fraguado normal, características que lo hacen fácilmente alisado y moldeable con la finalidad de ofrecer mayor resistencia a la abrasión superficial del agua y conseguir así un mantenimiento más prolongado en el tiempo.






Así se encontraba el muro de mampostería antes de la intervención

Tras programar la parada de la sección correspondiente del trasvase, se realizar en primer lugar una limpieza exhaustiva del muro.

Una limpieza con pistola de agua a presión y sin productos químicos, para eliminar todas aquellas partes inconsistentes y microorganismos superficiales que puedan comprometer la adherencia del mortero a aplicar posteriormente.





A continuación se realiza una proyección mecánica del mortero estructural tixotrópico y sulforresistente CE R4 en toda la superficie del muro, con un espesor de hasta 5 cm en las zonas más desfavorables. Previamente se realizó la humectación del soporte para preparar la aplicación del mortero.

Una vez proyectado el mortero, se procede a su regleado con el fin de conseguir una superficie mucho más lisa que dotará de una mayor resistencia al desgaste por la abrasión del agua y ofrecer un mantenimiento más prolongado en el tiempo.



El mortero utilizado en la intervención fue Betonfix RCA, un producto que reúne los principios establecidos en la norma EN 1504-9 "Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón: definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Principios generales para el uso de productos y sistemas" y la Norma EN 1504-3 para morteros R3 tipo estructural.

Estado final del muro tras la intervención






2 comentarios:

Jaume dijo...

POR QUE TENIA QUE SER SULFORESISNTENTES?
NO SE UTILIZO NINGUN TIPO DE PUENTE DE UNION?
A MI ME GUSTA MUCHO PARA ESOS CASOS O PARECIDOS USAR UNA IMPRIMACION EN BASE LATEX, YA QUE REFUERZA LA PRIMERA CAPA DEL HORMIGON EXISTENTE, DADA SU PENETRACION. BUEN TRABAJO.

R.Machado dijo...

Se decidió utilizar un mortero sulforesistente básicamente por dar garantías ante las posibles variaciones en la composición del agua, solo por eso. El tema del puente de unión depende de las circunstancias, en este caso, no es necesario porque ya el mortero contiene sufiecientes polímeros en dispersión como para garantizar la adherencia, amén de que no siempre los latex se comportan bien en inmersión permanente, suelen remulsionar, con lo que no dan muchas garantías en estas circunstancias.