Tejido de acero inoxidable para el refuerzo de una balsa de riego

Describimos una reciente intervención realizada por un aplicador homologado Kimia en la localidad valenciana de Picanya. 
Se trata del refuerzo de una balsa de riego de aprox. 100 años de antigüedad que fue construida en dos fases: la primera ejecutada con fábrica de ladrillo macizo y muros de mampostería hasta mitad de altura y ampliada en años posteriores con fábrica de ladrillo ejecutada directamente sobre el muro existente.

Patologías.


Detalle grietas laterales
Estructuralmente presenta un desplazamiento en uno de sus lados, con pérdida de plomo en dicho muro lo que motiva la fisuración de la unión de dicha fábrica con los otros dos cerramientos laterales. Dichas fisuras tienen un carácter longitudinal y están en sentido vertical, en ambas esquinas con un desplazamiento diferencial de hasta 5 cm. en la cabeza del muro. También aparecen fisuras verticales en la parte central de la fábrica desplazada.


A consecuencia de esto, la balsa había comenzado a experimentar problemas de estanqueidad que dieron como resultado el agravamiento de las fisuraciones al afectar la humedad presente, tanto al estado como a la composición de los elementos que conforman la balsa.





Solución.

La Propiedad había valorado previamente a nuestro estudio otras opciones, como la construcción de contrafuertes de obra para la contención del muro con elementos de gran masa y cosido puntual de las fisuras verticales. También habían pensado realizar un esfuerzo exterior con perfilería metálica anclada a la cimentación de hormigón que aportase rigidez para contrarrestar el empuje de la fábrica.

Finalmente, la solución presentada por Kimia Ibérica y elegida por la Propiedad para la intervención fue:

Rollo Kimisteel
La estabilización del elemento estructural que conforma el cerramiento de la balsa (muros de fábrica) para que cumplan con su función principal: la contención de agua. Teniendo que contemplar que la fábrica del cerramiento se ha ejecutado en dos veces y con materiales ligeramente heterogéneos, derivando esto en el confinamiento de las mismas con elementos ligeros que no alteren sus características constructivas.




Ejecución.

El proceso de intervención se ha dividido en dos fases:

Aplicación Tectoria M15
En la primera fase se procede a la estabilización y consolidación de la fábrica, para lo cual se sellan todas las fisuras existentes con el fin de recuperar la unión entre los elementos de la fábrica. Se usa para ello TECTORIA M15, un mortero estructural listo para usar realizado con cal hidráulica natural que cumple con los requisitos de morteros para mampostería (UNE EN 998-2).


Una vez selladas las grietas, se consolida la cimentación de los muros por el método de inyección realizando inicialmente agujeros en el muro (previamente calculada su geometría y localización). Una vez realizados los agujeros, se introducen los tubos y se procede a la inyección de LIMEPOR 100: una mezcla de cal hidráulica natural NHL con añadidos de puzolana y rellenador carbonatado formulada especialmente para inyectar. El mortero se aplica por colada hasta la saturación de las fisuras, empezando por la base y colmatando hacia la coronación del muro.

Detalle costuras FIOCCO

Posteriormente se cosen las fisuras para estabilizar los esfuerzos y los desplazamientos de las mismas, utilizando para ello grapas KIMITECH FIOCCO VR10 rigidizadas previamente con la resina KIMITECH EP-IN y ancladas con una resina específica de anclaje de alto rendimiento.







En la segunda fase, tenemos ya estabilizada la fábrica con lo que procedemos a realizar el refuerzo propiamente dicho mediante la colocación de dos bandas paralelas de KIMISTEEL INOX: un tejido de acero inoxidable para refuerzos estructurales bajo sistema SRG, constituido por filamentos ultrafinos de alta resistencia que permite realizar una protección activa en la consolidación estructural.



Las bandas KIMISTEEL INOX han sido colocadas a dos alturas de forma que cada una de ellas trabaja en las distintas partes que componen la fábrica. Dichas bandas se disponen en forma de U con el fin de que, anclándose en los cerramientos laterales, se refuerza el paramento que estaba desplazándose. El proceso ha consistido en la regularización previa del soporte para dejar una superficie limpia y lo suficientemente plana mediante un picado de la superficie y un enlucido con TECTORIA M15.

Detalle de las bandas Kimisteel INOX colocadas a dos alturas

Una vez realizado el enlucido, se colocan las placas de anclaje donde se fijarán las bandas de KIMISTEEL INOX. Dichas placas se anclan a la fábrica mediante varilla roscada de acero galvanizado y una resina específica de anclaje de alto rendimiento. Después, se colocan las dos bandas de KIMISTEEL INOX a lo largo de la fábrica, de forma paralela y adheridas al soporte con el mortero KIMISTEEL LM, lo que garantizará su máxima transpirabilidad. En las placas donde irán fijadas las bandas, se aplica el adhesivo KIMITECH EP-TX y, por último, se remata todo el conjunto con una placa de confinamiento realizada igualmente en acero galvanizado.




Este sistema de refuerzo ofrece múltiples ventajas frente a otros, como son su rapidez en la ejecución, el escaso aporte de peso a la estructura original o la facilidad de movilidad y acopio de materiales necesarios para la intervención. 

Se trata de una solución estéticamente muy poco agresiva que queda parcialmente oculta dentro de los elementos que conforman la estructura.


Puedes ver más información sobre los sistemas de refuerzo Kimisteel en http://www.kimiaiberica.es/lineas/kimisteel.php

No hay comentarios: