Reparación estructural hormigón armado s/ Norma UNE 1504

Compartimos una serie de vídeos explicativos de un proceso de reparación estructural de hormigón armado, de acuerdo a lo establecido en la Norma UNE EN 1504. Veremos dos casos, uno corresponde a la reparación estructural que podemos denominar tradicional y otro video con el nuevo concepto de morteros geopolímeros. No es una comparativa, pues las dos versiones son altamente fiables y efectivas (las dos cumplen los requisitos UNE) y elegiremos una u otra en función de las características concretas de nuestra intervención.

Asimismo, es necesario destacar que la versión de Geopolímeros resume en un solo producto de altas prestaciones todo el proceso desde la pasivación hasta la reconstrucción y alisado final, minimizando considerablemente costes y tiempos de intervención. Este uso del geopolímero, es un importante posicionamiento de la tecnología que Kimia desarrolla y aplica al campo de la reparación estructural.



Reparación estructural de hormigón armado - Tradicional


1. Preparamos la superficie a reparar humedeciendo todo el soporte con ayuda de una brocha. Es importante humedecer la parte posterior de la varilla para eliminar el polvo y reducir así consumo de producto.

2. Preparamos y aplicamos el pasivante Betonfix Kimifer, que además actuará como puente de unión para el mortero posterior.

3. Aplicamos el mortero de reparación Betonfix TX. En nuestro caso y para las pruebas prácticas en cuestión, mezclamos manualmente al ser poca cantidad de material, pero para grandes volúmenes es recomendable usar medios mecánicos.
Una vez obtenida una mezcla homogénea, ya podemos aplicarla sobre la superficie tratada con el pasivante. Importante cubrir durante la aplicación, la parte posterior de la varilla.



Reparación estructural de hormigón armado - Geopolímeros


1. Preparamos la superficie a reparar humedeciendo la zona a tratar con ayuda de una brocha. Importante humedecer la parte posterior de la varilla para eliminar polvo y reducir así consumo de producto.

2. Preparamos y aplicamos el mortero de reparación Betonfix MONOLITE R sobre toda la zona (incluyendo la parte posterior de la varilla).



¡Y ya tenemos nuestro pilar totalmente reparado!

Opcionalmente y para los dos sistemas de reparación, podemos aplicar por último un protector anti-carbonatación de hormigón. Recomendamos Kimicover BLINDO.



2 comentarios:

josedmoreno3 dijo...

Buenos Dias.

Una pregunta, el sistema mecánico descrito, me imagino que será proyección, no?.

Humedecer la parte interna de la varilla no se si es buena solución, ya que se puede producir si la armadura tiene un nivel de corrosión importante una capa en la interfase que puede tener problemas de adhesión con el pasivante. El sistema me imagino que lo habreis estudiado, ¿cómo lo resolveis?.

El sistema Betonfix me imagino que será por parcheo, se tiene algún sistema de mortero de reparación encofrado?. Si es así, que fluidificante se usa?.

Muchas Gracias y un saludo

Pepe Moreno

Unknown dijo...

Buenos días.

En primer término, la eliminación del oxido y delaminaciones es requisito indispensable en cualquiera de los dos sistemas, lo que implica que el contacto con el agua será de una armadura teoricamente sana como lo es en el momento del hormigonado. En el caso del Pasivante o realcalinizante, se trata de un material cementoso altamente aditivado con polimeros, lo que no solo garantiza la adhesión sino que también el ambiente alcalino de las armaduras. En el caso de los geopolímeros, estos ejercen la doble función, aunque la situación inicial es la misma.

Referente a la metodología, si, normalmente los morteros reparadores cementosos o de geopolimeros en sus versiones tixotrópicas se utilizan a parches aunque se pueden proyectar, no obstante, en el caso de los geopolímeros existe una versión Monolite C que es fluido para ser ejecutado por colada. Aún y así, para el caso de encamisados de pilares, por ejemplo, seguimos recomendando el Betonfix CR que es un Microhormigón autocompactable y sulforesistente CER4 que posee una mayor resistencia a flexión a los 28 días que lo hace más indicado para estas operaciones.

Un saludo