Un repaso a la Norma Europea EN 1504

La UNE EN 1504 sobre Productos y Sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón, trata todos los aspectos del proceso de reparación y/o protección de estructuras de hormigón y ha sido implantada plenamente por los miembros del CEN desde el 1 enero 2009, de conformidad con la Directiva Europea 89/106/CEE notificada y publicada en BOE A-2005-19860.


El ingeniero, contratista, fabricante, Dirección Facultativa, etc... debe comprender los requisitos del propietario de la estructura a reparar, seguir las directrices de aplicación locales y por supuesto, conocer y cumplir con los requisitos de esta Norma Europea siempre que así lo requieran los materiales a utilizar.

La Norma Europea EN 1504 consta de 10 partes, cada una de las cuales está cubierta por un documento distinto en los que se especifican tanto controles de calidad en el proceso de fabricación, exigencia de calidad de los productos a aplicar y guías para la aplicación y control de la ejecución en obra. Esto proporciona un notable recurso de ayuda a ingenieros responsables de las especificaciones, contratistas y fabricantes de materiales.

Las 10 partes de la EN 1504 son:

1504-1: Definiciones y presentación general
1504-2: Protecciones superficiales
1504-3: Reparaciones estructurales y no estructurales
1504-4: Adhesivos estructurales
1504-5: Inyección de hormigón
1504-6: Rellenos, anclajes y refuerzos
1504-7: Prevención contra la corrosión
1504-8: Control de calidad y evaluación de conformidad
1504-9: Principios generales para el uso de productos y sistemas
1504-10: Aplicación de productos y sistemas de control de calidad

Para comprender la normativa y su correcto uso, es necesario aclarar que determinados productos como es el caso de convertidores de óxido, imprimaciones, consolidantes y otros que no actúan como elemento colaborante a nivel estructural en la reparación o refuerzo, no tienen obligación de marcado dado que no existe normativa específica a ello, además de que no son citados en ninguno de los 10 apartados de esta Norma Europea.

Esta Norma, determina los marcados CE de los que su documento más importante es el Certificado de Declaración de Conformidad emitido por el fabricante que finalmente es el que da credibilidad a la fabricación del material bajo el cumplimiento de las especificaciones reflejadas en las correspondientes Hojas Técnicas.

No hay comentarios: