Cal hidráulica natural para rejuntado de losas de granito

Como grandes defensores de la cal, seguimos difundiendo y dando a conocer su gran cantidad de aplicaciones y usos: morteros para cimentaciones, asentamiento de piedra natural, bloques de fábrica, revestimientos exteriores e interiores, lechadas, pinturas, fijación de tejas, solería, decoración mural, estabilización de suelos... etc.

En este artículo nos centraremos en el uso de cal hidráulica natural para el rejuntado de losas de granito, aprovechando dos referencias de considerable relevancia en las que hemos suministrado este producto para su aplicación:




Una es la Casa del Deán en Santiago de Compostela. Un edificio del s.XVIII construido entre los años 1747 y 1753 por Clemente Fernández Sarela. Domina en su conjunto la decoración de la fachada alrededor de la entrada principal a base de placas, volutas y cilindros, con atributos jacobeos y pináculos de considerable robustez. Propiedad en la antigüedad de la nobleza gallega, en ella se hospedaban los obispos forasteros que visitaban la Ciudad. Más tarde fue destinada a los deanes de la Catedral y actualmente acoge la Oficina del Peregrino.

.... Trabajos: Renovatio s.l.



El otro edificio histórico es el Valle de los Caídos. Monumento histórico construido entre los años 1940 y 1958, situado en el municipio madrileño San Lorenzo de El Escorial y perteneciente a Patrimonio Nacional. Los trabajos llevados a cabo se centraron en la imponente cubierta del vestíbulo realizada en losas de granito y situada entre la Escolanía y la Abadía, por encargo de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural.

.... Trabajos: Granitos Luman s.l.

Proceso realizado




En primer lugar se procede a la retirada de los rellenos de junta existentes, en avanzado estado de deterioro como por ejemplo es el caso del monumento madrileño, donde en algunas partes había hasta vegetación.

Tras la retirada del material, se realiza la limpieza para eliminar al máximo toda partícula o restos a fin de preparar convenientemente las juntas para la posterior aplicación de la cal.


La cal hidráulica natural elegida para realizar el rejuntado ha sido Limepor MT, un mortero a base de cal NHL y marcado CE según la EN 998-1 como mortero para interiores y exteriores GP CS III. Aplicado con herramienta manual, es importante durante el proceso de mezclado atender bien las proporciones de agua/cal NHL hasta conseguir una amalgama perfecta y no volver a añadir agua una vez iniciado el fraguado.

Para darle un acabado decorativo en color blanco se aplica posteriormente Limepor SK, también de cal hidráulica natural y marcado CE bajo la misma norma que Limepor MT.

Las ventajas de utilizar cal NHL frente a otros materiales de rejuntado


Aplicar cal hidráulica natural en la realización de juntas confiere una excelente protección frente a la formación de eflorescencias, microorganismos y hongos, dando a su vez una perfecta permeabilidad al vapor e impermeabilidad al agua. Esto la hace perfecta para estos casos en los que las cualidades bioclimáticas son muy importantes (retención del calor, transpiración, resistencia...) Además es un producto muy flexible que se adapta perfectamente y tolera los movimientos de la estructura.

No hay comentarios: