Refuerzo con fibras sintéticas y mortero de alta resistencia

Conocemos los sistemas de refuerzo FRP (Polímeros reforzados con fibras de diversa naturaleza) y SRG (Fibras de acero reforzadas con morteros de alta resistencia). Hoy vamos a hablar de los sistemas FRCM. ¿Los conoces?

La descripción exacta de FRCM es Fiber Reinforced Cementicious Matrix (Fibras Sintéticas Reforzadas con Morteros de Alta Resistencia). Este sistema de refuerzo fue el seguido para la protección civil tras el terremoto de l'Aquila (Agosto 2009). A raíz de este terremoto y tras comprobar que los sistemas usados FRP y SRG habían sido muy efectivos en el refuerzo de estructuras en esta población, se concluye que la mayor parte de muertes fueron originadas por el desplome de las fábricas en cerramientos y tabiquerías ya que las estructuras en sí habían aguantado aceptablemente bien.

Por este motivo el DNR (Organismo Regulador de la Construcción Civil) emite unas nuevas normas entre las que se incluyen estos sistemas FRCM para el anclaje de las fábricas a la estructura:

  • Vendaje de lesiones al intradós de elementos abovedados
  • Vendaje de lesiones pasantes (si son aplicadas en una sola cara) o no pasantes (si se aplican en ambas caras)
  • Intervenciones no estructurales en edificios de hormigón realizando conexiones de los elementos estructurales a las fábricas tanto de cerramiento como de particiones internas


Kimia de acuerdo a esta nueva normativa, crea un procedimiento de Refuerzo Estructural basado en mallas de fibra de vidrio y mortero de alta resistencia fabricado en cal hidráulica natural. Describimos a continuación el proceso:

Eliminación de partes sueltas

En primer lugar es necesario eliminar el revoco existente y las partes sueltas, así como cortar las juntas de unión. Lavar y humedecer la superficie hasta saturación y en caso necesario, reconstruir partes de mampostería que falten o se encuentren dañadas.

Aplicación del refuerzo


Una vez preparado el soporte aplicar con llana, paleta o por proyección una capa de un mortero de alta resistencia a base de cal hidráulica natural para obras de mampostería  y cosidos. Elegimos Tectoria M15 con un consumo de 17 kg/m2 por cm. de espesor. Colocación de la malla Kimitech WALLMESH MR ajustada a la mampostería.






Preparación de sistemas de conexión

A fin de garantizar la adecuada unión del revestimiento y la red Kimitech WALLMESH MR, se utilizarán sistemas de conexión por medio de conectores Kimisteel CONNECT en acero inoxidable y óptima adherencia, junto con elementos adicionales que favorezcan el reparto de los esfuerzos.

Ejecución de los agujeros para colocar los conectores en zonas compactas de la mampostería, preferiblemente taladros de perforación. Limpieza de los agujeros. Introducción en los agujeros de conectores formados en "L" Kimisteel CONNECT.
Inyección de resina de anclaje químico o morteros estructurales sin retracción y por último, aplicación de la última capa del mortero Tectoria M15 como revoco, en un espesor aprox. de 2,5-3 cm.

Para espesores de revoco superiores a 30 mm. la aplicación  debe ser realizada en más capas aplicando las capas posteriores sobre la capa anterior no alisada. 


Kimitech WALLMESH MR
Malla de fibra de vidrio con protección antialcalina


Kimitech WALLMESH MR
Esta malla estructural constituida por fibras de vidrio, está precisamente estudiada para la realización de refuerzos FRCM en colaboración con morteros estructurales de alta resistencia. Puede usarse en todo tipo de soportes como mamposterías, soleras, bóvedas así como hormigón. 

Entre sus características esta su excelente durabilidad en ambientes agresivos, su resistencia a los agentes atmosféricos, su rapidez durante la aplicación y su facilidad de manejo al ser muy ligera.









Si deseas más información sobre este producto o el procedimiento de ejecución que te hemos mostrado de los sistemas de refuerzo FRCM, no dudes en comentar tus dudas o consultas al final de este post.





No hay comentarios: