Procedimiento para el refuerzo de vigas de madera

La madera puede estar expuesta a diferentes factores de deterioro como pueden ser la humedad, ataques de termitas o carcoma, incendios...

A continuación detallamos el procedimiento técnico a seguir para recuperar y reforzar vigas de madera utilizando resinas fluidas de epoxy y varillas de fibra.



- En primer lugar se realiza el apuntalamiento de la estructura donde sea necesario, eliminando todos los materiales que se encuentren en las zonas a intervenir. Habrá que demoler la albañilería adjunta a la viga de madera, en caso de que la parte a reconstruir y/o reforzar coincida con el apoyo en la albañilería.

En caso de que la viga presente lesiones y/o huecos, se procederá a la inyección de la resina epoxídica bicomponente fluida Kimitech EP/IN, de tal manera que se eliminen huecos y se vuelva a hacer la unión entre las partes lesionadas. Hay que eliminar todas las partes deterioradas a reconstruir, y verificar las cargas y formación de armadura en barras de fibra de vidrio necesaria.

- Perforación de la madera y soplado de las perforaciones para eliminar el resto de materiales inconsistentes que puedan perjudicar la adhesión a la madera o de las siguientes fases de elaboración.

- Inyectar en las perforaciones el anclaje químico bicomponente tixotrópico Kimitech F3. Inserción en fresco de las barras de fibra de vidrio de alta resistencia a la corrosión Kimitech Tondo V, compuestas por fibras de vidrio unidireccional empapado con resinas sintéticas.

- Formación de un encofrado perdido de madera de la misma dimensión de la viga a reparar y vertido de argamasa epoxídica, constituido por resina fluida de dos componentes sin disolventes Kimitech EP/IN, amasada en relación 1 a 5 con árido de cuarzo Kimifill HM.

No hay comentarios: