Innovación es la fórmula: Comienza AR&PA 2012

Hoy a dado comienzo la 8ª edición del evento más importante que se celebra a nivel nacional para el sector del Patrimonio Cultural: AR&PA 2012 ha dado comienzo a las 11:00 de la mañana con la excepcional visita de S.M. La Reina Doña Sofia que se ha encargado de inaugurar el evento y a quien Salvador González ha podido conocer y saludar gracias a nuestros amigos de ARESPA, Asociación española de empresas de restauración del patrimonio que va a aportar gran contenido y participación durante los 4 días que dura la Feria.

AR&PA ha arrancado este año con la Innovación como punto estratégico para la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio y entendida como el instrumento para afrontar con éxito las tareas de conservación y gestión de los bienes culturales en el actual contexto económico y social.


Además AR&PA va a presentar en esta edición la Plataforma EVoCH, de la cual ya os hemos venido hablando en el blog y que consiste en una red estable y permanente de ámbito europeo, promovida por la Junta de Castilla y León con la colaboración de otras seis entidades públicas y privadas para el estudio y divulgación del papel del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo. Durante toda la celebración de la bienal y en sus numerosos espacios, EVoCH ofrecerá información sobre sus futuras actividades y proyectos, y todas las entidades públicas y privadas que lo deseen podrán adherirse a esta red de trabajo.

AR&PA 2012 dedica su temática a la Innovación. La innovación desde el punto de vista tecnológico, donde el patrimonio cultural resulta cada vez un campo más apto para las políticas de investigación y desarrollo, asociadas a elementos propios de la tradición y configuradores de los territorios, lo que les constituye en recursos no deslocalizables. La innovación también en el campo de la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio, un campo en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se muestran como de imprescindible aplicación. Y la Innovación entendida como instrumento para afrontar con éxito una gestión sostenible de las tareas de conservación y puesta en valor de los bienes culturales en el actual contexto económico y social.

La Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León ha subrayado que resulta evidente la necesidad de enfrentarse a nuevas visiones y fórmulas para conseguir ese reto a través de la implicación de todos - sector público y privado - haciendo que estas actividades se inserten con normalidad en la cadena económica productiva y de generación de empleo.

No hay comentarios: