Especial sobre la cal hidráulica en la revista EcoHabitar

La revista española sobre bioconstrucción, permacultura y vida sostenible, ha publicado en su último número un completo estudio comparativo sobre la situación actual en nuestro país de la cal hidráulica, así como de la nueva normativa que le afecta, desconocida aún en la mayoría de casos.

El estudio, en el que hemos podido colaborar con la revista aportando toda nuestra experiencia y conocimientos en torno a este material que fabricamos en Italia e importamos a nuestro país, ha sido realizado por la arquitecta Monika Brümmer; quien se ha centrado en ampliar y aclarar la información que se dispone en cuanto a la nueva norma que actualiza la EN 459-1:2001 y que rige este material histórico.


La nueva EN 459-1:2010 (UNE EN 459-1:2011) es la nueva actualización de la que, según el estudio, ningún fabricante nacional de cal hidráulica conocía aún existencia, lo que conlleva a que de momento es imposible que cualquier cal hidráulica producida en España posea certificación EN, ya que no hay productor registrado en el país.

La nueva norma clasifica las cales hidráulicas en NHL (cal hidráulica natural) HL (cal hidráulica) y FL (cal formulada) y su mayor logro ha sido conseguir la introducción de mejoras conforme a las cales hidráulicas anteriores.

En el estudio se menciona también las características de las cales hidráulicas que las hacen más recomendables para determinados trabajos, en función de su hidraulicidad. Así, para las de alta hidraulicidad se hace recomendable las soleras, cimentaciones ciclópeas, muros de contención.... mientras que las de baja hidraulicidad son aconsejables en acabados, morteros de albañilería o rejuntados.

El estudio está además respaldado por una completa comparativa en cuanto a la normativa vigente de los actuales distribuidores de cal hidráulica en España.

Monika Brümmer concluye así que las cales NHL de importación son, por el momento, más fiables debido a las buenas e incluso excelentes materias primas y la larga experiencia.

Desde aquí recomendamos seguir y leer la revista EcoHabitar, quienes trabajan desde el año 2004 en ofrecer alternativas para una forma de vida más consciente.

Si quieres leer el estudio completo publicado por EcoHabitar, puedes informarte como suscribirte a la revista en www.ecohabitar.org


Línea Limepor&Tectoria
Cales hidráulicas de antigua tradición



No hay comentarios: