La cal hidráulica natural en la consolidación estructural

En este caso exponemos los trabajos de consolidación realizados hace algunos meses en la Basílica de la Mare de Deu dels Desamparats, en Valencia. Una capilla construida entre los años 1652 y 1666 que fue elevada a la categoría de basílica en 1872.

Se realizó la consolidación estructural de muros de carga y bóvedas tabicadas, mediante el aumento de sección de los mismos con un mortero de alta resistencia basado en cal hidráulica natural NHL.



Ejecución

- En primer lugar se colocaron las armaduras metálicas para el refuerzo

- Posteriormente se prepara el mortero para la aplicación. En este caso TECTORIA M15 el cual, tal como indica la ficha técnica, se mezcla con un 22% aprox. de agua potable (cantidad recomendada para un saco de 25 kg.), siendo aconsejable introducir al principio las 3/4 partes de agua en el mezclador, añadiendo después de forma continua el producto y agua restante hasta obtener la consistencia deseada.

- Una vez mezclado, en nuestro caso se aplicó por proyección en capas de aprox. 3 cm sobre la superficie previamente limpia de polvo, pinturas o sustancias que pudiesen perjudicar el buen anclaje del mortero. Una vez conseguido el espesor deseado, el soporte quedó listo y preparado para el posterior acabado final.

De esta forma se consiguió la consolidación y refuerzo de los elementos estructurales citados, utilizando un material compatible tanto con el soporte, como en términos de comportamiento.





Las emisiones radiactivas en los materiales de construcción

TECTORIA M15 cumple los requisitos de la Norma UNE EN 998-2 relativa a morteros tipo M15 para mampostería, probado en lo referente a la no emisión de radiaciones gamma / radón. Emplea materiales naturales totalmente reciclables cocidos a bajas temperaturas reduciendo de este modo emisiones y consumos energéticos. El mortero no contiene Cromo VI y emplea materiales tradicionales con un bajo contenido en sales solubles.

Ventajas frente a otros materiales

TECTORIA M15 presenta una alta resistencia mecánica y una elevada fluidez con baja relación agua / aglomerante. Además sus características mecánicas son comparables a las de una estructura de mampostería, permitiendo un comportamiento estructural homogéneo e isótropo de la mampostería saneada. Presenta bajo contenido en sales solubles y alta transpirabilidad, así como una reducida retracción hidráulica.

No hay comentarios: