Cal NHL en la recuperación de la Muralla Abaluartada de Badajoz

Un año prácticamente ha pasado desde el derrumbe que sufrió la Muralla de Badajoz en su sección del Baluarte de la Trinidad; exactamente el 26 de Diciembre de 2012. Tras los trámites administrativos y el proyecto realizado por Begoña Galeano Díaz, Arquitecta Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, el pasado mes de noviembre dieron inicio los trabajos a través de la empresa adjudicataria Promociones y Servicios Injupe S.L. para su recuperación desde la muralla del Baluarte de la Trinidad hasta la Puerta de Mérida, incluyendo el Baluarte de San Pedro.


Mediante el estudio de los antecedentes históricos de la construcción así como los correspondientes análisis estructurales, geométricos, constructivos y patológicos, las conclusiones y recomendaciones finales por parte de la Arquitecta Municipal han sido principalmente la reconstrucción, consolidación, estabilización de las tierras de relleno así como el correcto drenaje de estas y la impermeabilización y deshumidificación de las zonas afectadas mediante el empleo de morteros de cal hidráulica natural NHL.

"La utilización de un material histórico y compatible como es la cal, ha sido el valor clave para la recuperación de este bien patrimonial que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad"

Kimia ha podido colaborar en la recuperación de este bien patrimonial ofreciendo para ello las cales hidráulicas NHL incluidas en la línea Limepor&Tectoria. El mortero elegido, LIMEPOR NHL,  es un producto certificado conforme a la normativa europea vigente que, no solo ofrecerá la compatibilidad necesaria en términos de transpirabilidad y comportamiento mecánico, sino que además servirá como barrera de sales y sistema de descompresión natural de humedades para evitar el deterioro del elemento en un futuro.

La cal NHL aporta al restaurador además, una óptima trabajabilidad y flexibilidad, posibilitando la realización de los trabajos en exterior incluso en épocas invernales, como es el caso.

Al elegir la utilización de materiales históricos como son los ligantes de cal hidráulica natural NHL, se garantiza una compatibilidad natural con las estructuras de fábrica existentes. El bajo módulo elástico de las cales NHL hace que estas sean absolutamente compatibles con estructuras de fábrica antiguas. Los morteros puzolánicos alcanzan, a diferencia de los elaborados con ligantes cementosos, sus propiedades finales mucho después de los primeros 28 días desde su aplicación. Esto permite a los materiales adaptarse a las naturales deformaciones de la estructura de fábrica durante las fases de endurecimiento.

Afortunadamente, esta es una de esas intervenciones de recuperación patrimonial que van a permitir a la ciudad ofrecer un recorrido histórico entre pasado y presente. Una restauración que conseguirá recuperar y evitar que se destruya una de las señas de identidad de Badajoz: su sistema defensivo abaluartado por el que opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: