Pavimentos drenantes: Decoración resistente al tiempo

Las jardineras, glorietas, alcorques de árboles en aceras... son elementos que, si bien no soportan el tránsito continuado de personas, sí que están presentes en nuestro entorno diario y quizá, por el mero hecho de no ser tan transitados, requieren de una solución estética decorativa que resista un mayor tiempo incluso en circunstancias de poco mantenimiento.


En estos casos en los que además, surge la necesidad de colocar un pavimento que aguante condiciones atmosféricas desfavorables como por ejemplo la lluvia, una buena solución es la colocación de Pavimentos Drenantes.


¿A qué llamamos pavimento drenante?


Como su propio nombre indica, este tipo de pavimentos son altamente porosos y poseen una gran capacidad para absorber el agua de lluvias o heladas.

Están compuestos por áridos triturados que, mezclados con una resina fluida dan como resultado una capa protectora que permite el paso del agua hasta las capas de base.

Entre sus grandes ventajas están su fácil manipulación y trabajabilidad, además de prestar una altísima durabilidad y envejecimiento prácticamente nulo, permaneciendo estable a la exposición solar sin crear amarilleamientos en su superficie con el paso del tiempo.

Su fácil aplicación, bajo coste y mínima necesidad de mantenimiento lo hacen la solución perfecta para plazas tematizadas con áridos, alcorques de árboles, jardineras, decoración de glorietas, zonas peatonales de parques o piscinas... Además, la posibilidad de realizar combinaciones de color y tonos en los áridos que se utilicen lo hacen un sistema decorativo muy versátil.

Distintas aplicaciones de los pavimentos drenantes


Procedimiento de ejecución de un pavimento drenante


1. En una hormigonera limpia, realizaremos el vertido de la cantidad de árido que vayamos a necesitar.
2. En nuestro caso, usaremos la resina KIMITECH EP-IN que viene en dos componentes. Así que en primer lugar haremos la mezcla de estos dos componentes hasta homogeneizarlos. En caso de mezclar mecánicamente lo haremos a bajas revoluciones.
3. Una vez obtenemos una resina homogénea la vertemos en la hormigonera y la mezclamos con el árido hasta que quede impregnado en su totalidad. Esto es fácilmente comprobable: el árido presentará un aspecto ligeramente brillante.
4. A continuación comenzamos el vertido en la superficie, repartiendo y compactando hasta conseguir una superficie uniforme. Este proceso podemos realizarlo con una pisona o legona de mezcla.
5. Una vez terminado dejaremos secar la superficie al menos 5 horas para que finalice el tack superficial.
6. Después procederemos a realizar un lijado superficial suave y un aspirado final para eliminar los restos de polvo.
7. La puesta en servicio será pasadas 24 horas siendo el curado total de la resina pasados 7 días desde su aplicación.


La resina


Nuestro sistema de pavimento drenante está diseñado con la resina KIMITECH EP-IN, una resina epoxídica fluida presentada en dos componentes. Las características que la hacen idónea para este tipo de pavimentos son su alto poder humectante y su capacidad para penetrar fácilmente en pequeños espesores (hasta 0,3 mm). Sus envases son predosificados de los cuales uno de ellos está sobredimensionado para permitir con los mismos una mezcla fácil y sencilla.


Colección Kimifloor TECHNO-DESIGN


Puedes encontrar este sistema de pavimento drenante en la Colección Techno Draining Solutions de KIMIFLOOR: una colección de pavimentos y revestimientos que combinan la función estética con unas expectativas muy elevadas en términos de rendimiento energético.

No hay comentarios: