La compatibilidad con las estructuras de fábrica: Tectoria BVD

Los morteros de cal hidráulica natural (NHL) pueden ofrecernos muchísimas aplicaciones en la construcción, rehabilitación y restauración de edificios. Al ser un producto natural y compatible, ofrece múltiples ventajas de eco-compatibilidad con el medio ambiente.

Es necesario que los materiales respeten criterios de bajo impacto ambiental como el bajo consumo de energía, limitada emisión de CO2 a la atmósfera, capacidad total de reciclaje o ausencia de componentes dañinos para la salud del hombre entre otros.


En base a estas características hemos desarrollado para la consolidación, refuerzo y recomposición de mamposterías de fábrica, un nuevo mortero compuesto por cal hidráulica natural: Tectoria BVD.



Un mortero de cal NHL exento de cemento


La fabricación de este mortero está exclusivamente realizada con materiales completamente reciclabes cocidos a bajas temperaturas, contribuyendo así a la reducción de consumo energético y emisiones contaminantes.

Este mortero de nueva tecnología consigue aportar sin embargo unas propiedades mecánicas y químicas similares a las de la propia fábrica de mampuesto. Esto nos permite garantizar la compatibilidad íntegra con la estructura a reparar.

Cabe destacar que en su composición con cal NHL no encontraremos materiales sintéticos o derivados del petróleo. Solo productos naturales y completamente reciclables.



Emisiones radioactivas en nuestro día a día - gamma y gas radón


Todos los materiales emiten radiaciones naturalmente ya que los radionúclidos responsables están presentes en la misma corteza terrestre en porcentajes variables. Los productos de construcción, obtenidos la gran mayoría de materias primas derivadas de la corteza terrestre, tienen la capacidad de emitir radiaciones en los lugares donde se aplican. La naturaleza de las emisiones radioactivas varía según el material y representa un problema cuando sus valores de emisión superan el valor de fondo constituido por las radiaciones que nos llegan desde el espacio.

En los espacios interiores las radiaciones emitidas (radón y gamma) afectan en pleno al hombre y su salud. En este sentido la línea TECTORIA garantiza al estar certificada, la ausencia de emisión de radiaciones gamma y gas radón.



Ventajas de usar materiales eco-compatibles


Utilizar morteros de cal hidráulica natural como Tectoria BVD aporta muchísimas ventajas en el proceso de ejecución como son riesgo 0  de toxicidad y una utilización fácil y ligera. Además aporta transpirabilidad a la mampostería y es un excelente aislante térmico.



Tectoria BVD y la reparación de bóvedas


Una de las aplicaciones estrella de este producto es precisamente la reparación de bóvedas y cúpulas de fábrica. Ideado en su desarrollo para este tipo de intervenciones, Tectoria BVD forma parte del sistema NANOVOLTA desarrollado en colaboración con el profesor D. Manuel Fortea Luna para este fin.

El sistema NANOVOLTA se basa en un método de reparación para estructuras de fábrica, especialmente elementos abovedados consistente en el análisis de su estado actual e inicial, el posterior análisis tensional gracias al software CARYBO propiedad de Vaultzafra  único en su campo y, en base a los resultados, la presentación de un diagnóstico final que incluye el proceso propuesto para el tratamiento con el mortero de cal NHL Tectoria BVD.

El objetivo de NANOVOLTA es muy simple: no pretende devolver al elemento su geometría original, sino sus prestaciones iniciales aunque para ello se cuente con una geometría diferente. Esto es gracias al uso de un material compatible física y químicamente con la propia fábrica. El resultado será una estructura segura, estable y perdurable en el tiempo.




Consultar más información sobre el sistema NANOVOLTA en: http://recuperaciondebovedas.com/

Descargar Ficha Técnica TECTORIA BVD.

No hay comentarios: