Taller de Bóvedas Tabicadas. Chiloeches 2015

Este mes hemos tenido la oportunidad de participar en la 3ª Edición del Taller Avanzado de Bóvedas Tabicadas organizado por la Universidad de Alcalá y patrocinado por Palautec, bajo la dirección de Rosa Mª Cervera (Master Universitario Avanzado de arquitectura y ciudad) y con los profesores Manuel Fortea Luna y Julio Jesús Palomino Anguí.

Durante el taller se profundiza en las posibilidades estructurales, constructivas y de diseño de las bóvedas tabicadas. Tres días durante los cuales se han construido tres prototipos a escala natural para comprobar sus detalles de ejecución.


Uno de los modelos consiste en un forjado de luz media estándar sobre el que posteriormente se publican resultados de mediciones y pruebas, costes, huella de carbono, etc.

Otro modelo se adentra en geometrías menos convencionales para explorar nuevas posibilidades en la utilización de la tierra cruda y elementos cerámicos de color.

El tercer modelo un módulo de fábrica con forjado superior, acceso con escalera de bóveda y ejecución de suelo portante en el piso superior. Este modelo estructural de fábrica de ladrillo es sobre el que se realiza el ensayo a deformación y carga hasta su límite en el cual aún sea posible su reparación de acuerdo a los cálculos teóricos. VER VÍDEO.





Se procede a su rotura y posterior reparación de acuerdo al método NANOVOLTA, planteado por el profesor Manuel Fortea y el Departamento Técnico de Kimia Ibérica.




Este proceso como puede verse en las fotos, consiste en el relleno por gravedad de las grietas con Limepor 100 aplicado por la parte superior de la bóveda; así como la aplicación en las grietas por la cara inferior de la bóveda con Limepor MT. Se trata de reconectar todas las lesiones del elemento a fin de conseguir su continuidad original.



Por último se realiza un recrecido a base de mortero ligero de cal hidráulica natural TECTORIA BVD exento totalmente de cemento, aplicado con el espesor y cantidad obtenido en los resultados previos de cálculo. Conseguimos así una sección eficaz segura. Una nueva geometría estable de la bóveda con un material totalmente compatible con el original.




La jornada que también tuvo su parte teórica, dio la oportunidad a su vez de difundir todas las posibilidades de estas construcciones como sistema integral de estructura, cubierta y estanqueidad. Su adaptabilidad climática, incorporación de aislamiento e instalaciones y acabados homologables a los estándares contemporáneos de habitabilidad.

No hay comentarios: