Degradación de estructuras de mampostería


El Patrimonio construido está constituido prácticamente en su totalidad por edificios y monumentos de albañilería, variando los materiales según zonas geográficas y distintos periodos históricos.

Las técnicas tradicionales y los materiales usados desde la antigüedad, han permitido a estas construcciones permanecer hasta la actualidad aunque si bien es cierto que a causa de falta de mantenimiento, transformaciones y degradaciones por factores climatológicos o la propia acción y "olvido" del hombre, gran parte del patrimonio sufre hoy grandes rasgos de debilidad, deterioro y vulnerabilidad.


Sobres estas necesidades se puede actuar mediante distintas técnicas, siendo una de ellas la inyección de mortero en albañilerías, rellenando oquedades y vacíos de manera que los morteros inyectados retomen la acción de adhesión y resistencia entre bloques que forman la estructura de mampostería.

El verdadero éxito de estas técnica estará muy relacionado con el material utilizado. Es necesario usar siempre morteros bien elaborados y compatibles con la mampostería tanto mecánica como físicamente. Los elementos que deben contener estos morteros deben ser de resistencias comparables a la estructura original, especialmente la ausencia de sales y evitando modificar el estado higroscópico de la albañilería. Podemos afirmar que la cal hidráulica natural inyectada a baja presión forma parte de este tipo de materiales compatibles para la consolidación de mamposterías.

No hay comentarios: