Ciclo de intervención y tratamiento de la piedra

Un ciclo completo para el tratamiento de edificios y construcciones realizadas en piedra, sea cual sea su naturaleza, debería seguir al menos estos cuatro pasos que enumeramos: la limpieza con agentes bio-detergentes, la limpieza de la contaminación presente, costras negras, eflorescencias, restos de aguas... posteriormente la consolidación (una vez el soporte esté seco después de la limpieza) y por último la protección del elemento lapídeo. A continuación detallamos cada una de estas fases.

Limpieza con agentes bio-detergentes

La limpieza en las operaciones de conservación de construcciones realizadas en piedra, tiene por objetivo eliminar las incrustaciones generadas por la suciedad y desidia del hombre, pero teniendo como prioridad y cuidado no dañar la pátina original, ya que es el símbolo del tiempo transcurrido.
El producto limpiador a utilizar ha de ser por tanto, eficaz y capaz de solubilizar selectivamente los compuestos orgánicos, evitando al mismo tiempo alterar cromáticamente la piedra sobre la que es aplicado. Cada piedra y cada tipología de suciedad tendrán un producto limpiador apropiado, no debiéndose generalizar con un único producto.

Las partes inconsistentes o en proceso de disgregación, deberán ser eliminadas o consolidadas con las técnicas oportunas. Si fuese necesario, se procederá a la limpieza mecánica de la superficie a través de micro-proyección de áridos, regulando oportunamente la presión y amplitud del chorro y utilizando como inerte polvo de arena silícea o sencillamente aire comprimido.

Ante la presencia de eflorescencias blanquecinas y/o restos de morteros cementosos, se procederá a la limpieza mecánica y química a través del empleo de ácido tamponado listo para el uso seguido de un concienzudo lavado de la superficie con agua a presión.

En presencia de microflora y moho, será recomendable aplicar un biocida a pincel o con pulverizador de baja presión, con un consumo aprox. de 0,2 lt/m2 y cepillando enérgicamente con un cepillo de esparto o nylon, concluyendo finalmente con un abundante aclarado.


Limpieza de contaminación, costras negras, eflorescencias, restos de aguas duras ...

En el caso de piedras silicáticas compactas naturales o artificiales, se aplicará un limpiador fuerte de base ácida a pincel o rociado a baja presión. Una vez aplicado sobre la superficie a tratar se cepillará enérgicamente con un cepillo de raíz hasta obtener la formación de espuma, dejandola actuar durante unos 10/30 minutos y aclarando posteriormente en abundancia hasta la total eliminación de los restos. El consumo aproximado del limpiador será de 0,3 lt/m2. En caso de que la suciedad fuese muy persistente habrá de repetirse el proceso tantas veces como fuere necesario.

Para piedras silicáticas blandas naturales o artificiales se seguirá el mismo proceso anterior pero esta vez utilizando un limpiador delicado

Para piedras delicadas tipo carbonática o silicática es necesario emplear un limpiador delicado a brocha. Una vez aplicado se cepillará enérgicamente con un cepillo de raíz hasta conseguir una capa de espuma, la cual habrá de dejar actuar de 15 a 45 minutos. A continuación se aclara con agua a baja presión hasta la total eliminación de los restos. El consumo aprox. del limpiador en este caso estará en 0,3 lt/m2.

Para piedras carbonáticas compactas naturales o artificiales usaremos un limpiador fuerte de base alcalina a pincel y cepillando enérgicamente para la formación de espuma. En este caso dejaremos actuar la espuma de 10 a 30 minutos aclarando a continuación abundantemente hasta la total eliminación de restos. El consumo del limpiador estará en torno a 0,3 lt/m2.


Corso Vanucci. Perugia (Italia)

Consolidación

Una vez realizadas las operaciones de limpieza, será necesario esperar hasta el completo secado del soporte antes de proceder a su consolidación.

En caso de piedras predominantemente silicáticas usaremos un consolidante fuerte a base de ésteres etílicos de ácido silícico y disolvente alcohólico.

Para materiales lapídeos carbonáticos usaremos un consolidante delicado que cumpla función protectora.

Por último, en caso de tratarse de piedras friables como la toba, la piedra arenisca... usaremos un protector con acción consolidante, con un consumo aprox. de 0,4 lt/m2.


Protección

La posterior hidrofugación será eventualmente realizable en caso de que no se hayan empleado en las fases anteriores productos con función protectora. También será necesario realizar la hidrofugación en caso de tratarse de albañilerías restablecidas por cosido o descosido, o de nueva realización.

Una vez secos los morteros de entrega, la protección será conseguida previa aplicación pulverizada o a pincel mojado sobre mojado de:

- un protector óleo-hidrofugante con función biocida en un consumo aproximado de 0,3 lt/m2.
- un protector hidrófugo al agua en un consumo aproximado de 0,3 lt/m2.
- un protector hidrófugo al disolvente alcohólico con un consumo aproximado de 0,5 lt/m2.

...


Todos los productos incluidos en los enlaces de este artículo forman parte de la línea Kimistone. Kimia efectúa periódicamente en sus laboratorios valoraciones espectrográficas, con el fin de conseguir la total ausencia de virajes cromáticos que puedan venir causados por la aplicación de los productos.

Para ver más información de la línea y resto de productos puedes consultar aquí:




2 comentarios:

Ion dijo...

Hola, quería saber cuántos de los productos citados en el artículo podrían aplicarse mediante papetta o cataplasma de celulosa, y si creen que de esta manera su efectividad aumentaría, al evitar la evaporación rápida de etos y mantener la accción durante más tiempo.

Gracias

Dpto. Comercial Kimia Ibérica dijo...

Hola Ion. Nuestros productos están formulados para la aplicación directa o por pulverización. La efectividad es muy buena tal como están pesados. En el caso de las aplicaciones con papetta o celulosa los productos requieren una reología distinta, con una mayor viscosidad para que empapen bien la celulosa y mantengan mucho tiempo la impregnación con el soporte. La efectividad es difícil de comparar dado que el tratamiento tal como lo tenemos planteado es de rápida ejecución y menor consumo, e incluso en caso de ser necesario puede repetirse para conseguir la limpieza deseada, mientras que con la papetta se conseguirá el objetivo con una intervención en un proceso más lento. Entiendo que el resultado final será similar con distinto método.
Saludos.