¿Conoces la pintura al fresco?

"La pintura al Fresco es prácticamente la génesis verdadera de la pintura"... Esta rotunda afirmación expresa la Asociación Proyecto Fresco, liderada por Julio Garrido (Presidente) y Francisco Valderrama (Director Artístico), quienes junto a un gran equipo profesional trabajan por dar a conocer, recuperar y fomentar la pintura al fresco como una técnica milenaria.

La pintura al fresco empieza ya en la propia naturaleza, puesto que los materiales usados para su ejecución son de los más puros en su composición: cal, áridos, agua y pigmentos.

La técnica al fresco es básicamente una reacción química: la carbonatación. Los pigmentos mezclados con agua de cal se aplican sobre una argamasa reciente de cal y áridos, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato cálcico de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Así, mientras otras técnicas pictóricas quedan en la superficie, la pintura al fresco queda incrustada en el interior de la superficie.

La preparación del soporte, la realización de la sinopia y la dilución de los diferentes pigmentos en agua de cal, hacen necesaria una labor previa sin la cual sería imposible un trabajo ordenado y efectivo.

Con la técnica al fresco descubrimos así otra de las grandes bondades de la Cal como material histórico por excelencia. Queda demostrada su excelencia desde la perspectiva artística, pero además no podemos obviar su contribución medioambiental. La Cal no es solo parte de la propia naturaleza, sin ella muchos procesos químicos serían inviables. Sectores como la construcción, metalurgia, farmacia, sanidad... no podrían funcionar con las suficientes garantías.

Nosotros hemos podido aprender, valorar y reconocer de cerca el gran trabajo que realiza la Asociación Proyecto Fresco y concretamente la obra artística del maestro fresquista Francisco Valderrama, quien nos obsequió el pasado mes de julio con un fresco pintado durante la bienal AR&PA 2012 de Restauración y Gestión del Patrimonio, en la que fuimos compañeros expositores.


Agradecemos enormemente a nuestros amigos de Proyecto Fresco tan emotivo regalo y os invitamos a todos a que conozcáis más sobre la labor que esta Asociación realiza. Podéis ver sus actividades, cursos de formación y exposiciones entrando en su blog www.proyectofresco.blogspot.com

2 comentarios:

Proyecto Fresco dijo...

Gracias por el artículo y por acordaros de nosotros.
El viernes próximo firmamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Castelldefels para la realización de una Bienal el próximo abril, os tendremos informados de como van las cosas.
Saludos y recuerdos a todos.
Julio Garrido.

Kimia Iberica dijo...

Perfecto Julio. Ya sabéis que aquí nos tenéis ;)