Restauración balaustrada Torre San Paio Antealtares

La intervención descrita a continuación forma parte del Proyecto de Restauración de las fachadas del Monasterio San Paio de Antealtares, en Santiago de Compostela. Una obra promovida por el Consorcio de Santiago, dirigida por el arquitecto Iago Seara y adjudicada a la constructora DICSA

Los trabajos realizados sobre la Torre del Monasterio, concretamente la balaustrada, han sido realizados por nuestro aplicador homologado RENOVATIO, empresa muy involucrada en la restauración patrimonial de la Comunidad gallega.


Historia del elemento a intervenir

El Monasterio de San Paio de Antealtares es una construcción del Siglo IX constituyendo uno de los conjuntos eclesiásticos más antiguos de Santiago de Compostela junto a San Martin Pinario. La Torre del Monasterio corresponde a la construcción del lienzo mural que cierra el Monasterio en su parte oriental. Fue construida entre 1749 y 1753 por Lucas Ferro Caaveiro siguiendo el proyecto de Casas Novoa.

Patologías

El deterioro de la conservación de la balaustrada fue descubierto durante otros trabajos realizados anteriormente para recomponer las rejas de la torre. Una vez dispuestos los andamios se puso en evidencia la necesidad de realizar una intervención de urgencia sobre la balaustrada por riesgo de colapso de diversos elementos de la misma, así como en la albañilería de las ventanas.

Existían problemas por la elevación en altura del balcón en el lado sur (no se sabe bien el motivo de por qué está así, si por un error de cálculo en su ejecución o por obras posteriores), así como la inestabilidad de varios balaustres. También se encontraron pináculos mal sujetos con riesgo de desprendimiento motivado esto por el deterioro de la balaustrada, zonas con grapas de unión deterioradas que provocan roturas en la mampostería así como deterioro de los morteros de unión lo que provoca un asentamiento inestable con holguras. Diversos sillares con grietas y fisuras por grapas de hierro oxidadas y en algunos casos, roturas de piedra y desprendimiento de fragmentos.

Otro de los grandes problemas encontrados fueron los cementos añadidos (otras intervenciones anteriores realizadas inadecuadamente en el edificio). En los bordes de la balaustrada se encontraron cementos sellando oquedades entre esta y la fachada cuando originalmente este espacio estaba abierto. Estos cementos además de alterar la concepción original de la balaustrada impedían que agua y suciedad filtrada por la parte superior saliese al exterior, por lo que favoreció la acumulación de tierra y otros depósitos. Del mismo modo las juntas de unión estaban realizadas a base de cemento. La presencia de cemento en fábricas de albañilería debe entenderse siempre como un factor de alteración importante. Los cementos suponen un aporte de sales considerable e impiden la transpiración, lo que provoca un incremento de la concentración de sales. Además por su propia rigidez pueden llegar a romper los bordes de los sillares. Todo esto sin contar la alteración estética que suponen las juntas de cemento en un bien histórico patrimonial.

También se encuentran deterioros a causa de colonizaciones biológicas tales como líquenes, musgos, plantas o excrementos de animales.

Por último también se encontraron patologías en la albañílería de las ventanas como grietas, fisuras y fragmentación de la piedra a causa principalmente de la corrosión en las rejas de forja existentes en los ventanales.



Intervención

En primera instancia y como medida de urgencia se procede a extraer toda pieza o fragmento susceptible de desprenderse. Todas estas piezas fueron clasificadas y reservadas para su posterior recolocación. Se eliminan manualmente plantas y musgos superiores y se realiza el picado y limpieza de cementos y juntas de unión de una forma controlada, evitando la rotura de los sillares. Por último se da a la superficie una limpieza en seco mediante cepillos tipo brust así como aplicando aire a presión controlada, dejándola preparada para la aplicación de un biocida.

Tratamiento biocida

Se aplica KIMISTONE BIOCIDA sobre la superficie con el fin de eliminar por completo los organismos y aumentar la resistencia de la piedra a nuevas colonizaciones. Se trata de una acción preventiva además de reparadora. Una vez transcurrido el tiempo de actuación del biocida se eliminan los restos con un cepillado en seco.


Consolidación estructural

Entran en este apartado todas las acciones encaminadas a devolver la consistencia a todo el conjunto, tal como sustitución de grapas en mal estado, encastre de los balaustres, adhesiones, cosidos e injertos.

Sellados y recomposiciones

Utilizando para ello un mortero de cal aérea rematando con una pequeña caída en superficie para favorecer la expulsión del agua al exterior. Se realiza también el sellado de fragmentos desprendidos así como la recolocación de los pináculos también con mortero de cal aérea.

Reintegración volumétrica

Las faltas de piedra de menor volumen se reintegraron con mortero de restauración a base de cal hidráulica natural LIMEPOR LGS, arena de Xinzo, resina acrílica y pigmentos (silicato de aluminio, ocre y negro). Este mortero fue elegido tras varias pruebas una vez que se alcanzó el tono, la vibración y la textura adecuada a la superficie. En ciertas zonas se añadió también fibra de vidrio para un mejor armado del mortero.

Reposición de juntas

Para la reposición de juntas se utilizó igualmente el mortero de cal hidráulica natural LIMEPOR LGS con arena de Xinzo y pigmentos minerales (silicato de aluminio, ocre y negro) para su correcta integración en el elemento. El proceso de aplicación fue en primer lugar la humectación de la zona para favorecer el agarre, la aplicación del mortero y por último el esponjado para llegar a la textura requerida y formar así una capa más dura y resistente.

Intervención en la albañilería de las ventanas

Las grietas se sellaron de la siguiente forma:

- Limpieza en profundidad de la grieta mediante inyección de agua-alcohol (50%) y soplado con aire a presión
- Aplicación de cola termofusible para sellar la grieta y al mismo tiempo, se van colocando las cánulas para la inyección posterior
- Inyección de resina KIMITECH EP-IN a través de las cánulas
- Retirada de la cola termofusible una vez endurecida la resina
- Reintegración con mortero de restauración


Agradecemos a nuestro Kimia CENTER en Galicia, la empresa SOPGAL así como su aplicador homologado RENOVATIO, por facilitar y aportar toda la información técnica y fotográfica necesaria para la realización del presente artículo.

No hay comentarios: