Inyección de cal hidráulica natural en Monasterio. Pelayos de la Presa

Volvemos de las vacaciones cargados de interesantes obras y trabajos realizados con Kimia. Uno de los más imponentes por el emplazamiento en el que ha sido ejecutado han sido los trabajos de consolidación de muros y arcos en el Monasterio medieval Santa Maria la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa (Madrid).

La empresa Granitos Luman ha sido la encargada de realizarlos.

Un recorrido histórico.

La construcción del Monasterio se remonta al Siglo XII bajo la orden del Císter en un lugar que fue centro eremítico de primer orden acogiendo un gran número de templos y ermitas. De ahí el término actual Valdeiglesias, que viene de "El Valle de las Iglesias".

Supone no solo una lección de historia en la Arquitectura del Siglo XII al XIX, sino un documento vivo único sobre el origen y crónica de las poblaciones del Valle del Alberche: San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey...

Este Monasterio declarado BIC en 1983, es una sola nave de gran tamaño con la cabecera realizada en sillería de granito y relleno de mampostería, con un ábside circular flanqueado por otros dos pequeños ábsides de planta cuadrada al exterior y circular al interior.

Datos relevantes de la intervención.

Dentro del Proyecto iniciado en 2013 para su restauración, los trabajos específicos que describimos a continuación son los llevados a cabo por Granitos Luman para el rejuntado y consolidación de muros y arcos. 

Cabe destacar que la Dirección Facultativa desplegó un importante análisis de varios morteros de distintos fabricantes, seleccionando finalmente nuestra línea Limepor&Tectoria gracias a su pureza y altas prestaciones, hecho que nos hace estar muy orgullosos.

Proceso.

Para la inyección de cal hidráulica natural, el producto elegido es una solución altamente recomendada por ser una técnica tradicional que no creará eflorescencias y con un contenido en sales hidrosolubles prácticamente nulo. Limepor 100

Para ello se procede a la eliminación inicial del revoco existente en la edificación de una forma manual y con técnicas no agresivas. Una vez el soporte queda limpio se realizan los cálculos y perforaciones donde se insertarán posteriormente los tubos de relleno. Estos tubos son sellados a la pared con argamasa con el fin de evitar su expulsión durante la inyección.

Por último, se realiza la inyección de la mezcla de cal hidráulica natural en la masa mural.

Una vez realizado el proceso de la inyección se rejunta toda la superficie con un mortero de acabado. El elegido es Limepor MT, el cual el aplicador Granitos Luman se encarga de ajustar al color de la edificación.

Podéis ver algunas fotos de estos trabajos y del monumento en el album de fotos de la obra.


1 comentario:

Unknown dijo...

Tuve la ocasión de visitar las obras de restauración del claustro como técnico-comercial de Kimia en Madrid y quería decir que el lugar resulta fascinante. 100% recomendable su visita. Todo un orgullo poder contribuir a su conservación.