La importancia de la fluidez en los morteros de inyección

Que la fluidez de un mortero es propiedad esencial para el éxito de una inyección durante la consolidación estructural no es ningún secreto. ¿Cómo lo comprobamos? 

Esta es la prueba que realizamos para que nuestro mortero Limepor IZ8 fuese aceptado en los trabajos de consolidación del Palaexpo de Roma. Era sencillo: verter los productos a comparar (nuestro mortero y otro de la competencia) en dos cilindros iguales de plexiglas, parcialmente llenados con inertes y comprobar en cuánto tiempo logra salir cada uno por la base del recipiente.












Limepor IZ8 demostró ser altamente fluido como puede verse en la foto, lo que avaló su capacidad de penetrar y rellenar las cavidades durante el proceso de inyección.

Los resultados de esta prueba mostraron además de forma inequívoca que la pared consolidada con Limepor IZ8 permitiría a las ondas sónicas pasar un 50% más rápido que antes de ser tratada. Gracias a un moderado incremento del módulo elástico se consigue una óptima distribución de las tensiones y un incremento extremadamente significativo de la tensión de rotura, hasta los 2,89 Mpa comparados con los 1,98 Mpa previos.

El Palaexpo de Roma: Un majestuoso estilo neoclásico

En la Via Nazionale encontramos este imponente edificio de más de 10.000 m2. Diseñado por Pio Piacentini e inaugurado en 1883, es hogar de numerosos eventos de arte o festivales de cine.


El edificio ha vivido muchos cambios a lo largo de la historia, como el cambio de fachada durante la era fascista para adaptarse a el estilo de la época o la restauración de los lucernarios entre 1981 y 1989. Los últimos trabajos fueron los que describimos en este artículo, entre los años 2003-2007, para dotar al edificio de un nuevo aire moderno e innovador acorde a los nuevos tiempos.

La inyección: el proceso

Mezclado del mortero LIMEPOR IZ8 para la inyección en las mamposterías

En primer lugar se limpia la zona eliminando revocos y otras sustancias existentes, como siempre manualmente y evitando técnicas agresivas. Una vez limpio se realizan las perforaciones en la mampostería sobre las que posteriormente irá el relleno. Los tubos son sellados a la pared para evitar que se salgan durante el proceso de inyección y para finalizar se inyecta Limepor IZ8, una mezcla constituida por cal hidráulica natural, puzolanas (metacaolín de alta reactividad) y rellenador carbonatado de granulometría muy fina.

Colocación de los tubos en las perforaciones
Sellado de los tubos para evitar su salida
Inyección de Limepor IZ8



2 comentarios:

araepatrimonio dijo...

¿Se inyectó a presión o por gravedad? Supongo que a presión, visto el dispositivo, pero es para confirmación. Gracias.

Kimia Iberica dijo...

¡Hola! Efectivamente se hizo a presión, ya que se inyectó por los agujeros inferiores hasta que saliese por la parte superior de la pared.
Saludos!!