Recomposición Castro prerrománico da Cidá.

El Castro da Cidá, incluido en la Riveira Atlántica 2015, ha sido objeto recientemente de una completa recuperación y puesta en valor, bajo la dirección del arqueólogo Miguel Angel Vidal. Los trabajos que describimos a continuación son los realizados por la empresa Arqueoloxia do Noroeste para su consolidación y recomposición de muros.


El Castro da Cidá está situado en la Parroquia de San Pelayo de Carreira, en el municipio gallego de Ribeira. Los restos de esta castro se encuentran justo en la cumbre de este monte, cerca del vértice geodésico y estructurado alrededor de un pequeño cierre natural de forma oval, muy bien protegido de ataques externos. 

La tala masiva de árboles y extracción incontrolada e ilegal de piedra para la construcción, hizo que se derrumbaran de manera irresponsable muchos restos de este yacimiento.

Entre los meses de abril y mayo de este año se realizaron excavaciones en la zona más elevada, dando como resultado el descubrimiento de unas 15 viviendas de época castreña además de otra construcción más moderna por encima de estas, que corresponde a una cabaña de seguimiento de barcos en el s.XVII.

Los trabajos para la recomposición y fijación de los muretes del Castro, muchos de ellos prácticamente deshechos, se han realizado utilizando un mortero de cal hidráulica natural. Se ha usado para ello el mortero Limepor NHL-Z mezclado con áridos del lugar para obtener el tono deseado, formando una amalgama de producto con el que rejuntar y recomponer las piedras. Todo ello realizado con herramientas manuales a fin de perjudicar lo mínimo posible la superficie y elementos de los muretes.

Un lugar digno de visitar tanto por el bien patrimonial en sí, como por su imponente localización.




No hay comentarios: