Fibra de carbono y cal hidráulica natural unidas para el refuerzo estructural

Que la combinación de fibra de carbono y cal hidráulica natural puede ser la solución perfecta para realizar intervenciones de refuerzo, es un hecho constatado que queda probado en la aplicación que vamos a describir a continuación: los trabajos realizados en el Museo degli Innocenti (Florencia) para su consolidación estructural.


El proceso de la intervención ha proporcionado el refuerzo estructural de los muros del edificio mediante la aplicación de cintas de fibra de carbono FRP, con la posterior aplicación de mortero estructural basado en cal hidráulica natural


PROCESO

En primer lugar se ha aplicado a rodillo una imprimación con la resina epoxídica Kimicover Fix. Una vez aplicada la imprimación, se aplica la masilla tixotrópica a base de resinas epoxídicas Kimitech EP-TX para la posterior colocación de las vendas unidireccionales de carbono Kimitech CB320, saturándolas una vez aplicadas con la resina fluida Kimitech EP-IN en dos capas. Sobre la segunda capa se ha realizado un espolvoreo de árido para mejorar la adherencia de las capas posteriores.

Una vez endurecido el material, los refuerzos FRP han sido recubiertos totalmente con Tectoria M15, un mortero de alta resistencia realizado en cal hidráulica natural perfectamente compatible con el elemento.

Por último, se ha aplicado a toda la obra un mortero de acabado tipo Limepor FN basado también en cal hidráulica natural, puzolanas naturales y áridos silíceos seleccionados de granulometría muy fina.




Museo degli Innocenti

El Museo degli Innocenti en Florencia, es la más antigua institución pública italiana dedicada a la acogida de niños, encargándose asimismo de su protección y educación. Con vistas al elegante pórtico de la pintoresca plaza de Santa Annunziata, es hoy uno de los principales edificios monumentales de la Florencia renacentista.

Los primeros acuerdos para su construcción fueron en el año 1419 gracias a la donación del mercader Francesco Datini Prato. Un trabajo dirigido por Filippo Brunelleschi, quien se centró principalmente en su funcionalidad, dibujando uno de los primeros ejemplos de arquitectura modular. El recinto, con un patio octogonal en el centro y un porche en el frente, sigue la tradición de otros hospitales de la época.

Texto original y Datos técnicos de la obra en http://www.kimia.it/news/?p=2598

Si te ha gustado este post, puedes ver otra intervención similar en la Basílica de la Mare de Deu dels Desamparats de Valencia.

1 comentario:

Perito dijo...

Como perito me gusta investigar más